Regresa a casa Mónica de León Barba, estadunidense secuestrada hace 8 meses en Jalisco

El hermano de Mónica confirmó la noticia y agradeció a cada una de las personas que colaboraron en su búsqueda.

Mónica de León aparece con vida tras ocho meses de haber sido secuestrada (Especial)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Tuvieron que pasar ocho meses para que Mónica de León Barba, joven estadounidense secuestrada en el municipio de Tepatitlán, Jalisco regresara con sus familiares. A través de un mensaje en redes sociales el hermano de Mónica confirmó la noticia y agradeció a cada una de las personas que colaboraron en su búsqueda.

 "Por primera vez en mucho tiempo tenemos buenas noticias! Necesito agradecer a cada persona que ayudaron a mi familia y a mí a superar esta experiencia. Todos podemos finalmente cerrar este capítulo en nuestras vidas y trabajar en el largo camino de curación que tenemos por delante", escribió en el mensaje.

Mónica de León Barba, de 29 años y ciudadana estadounidense fue secuestrada el 29 de noviembre de 2022 en el municipio de Tepatitlán, Jalisco. La joven se había mudado recientemente al municipio por una oportunidad de trabajo y con la ilusión de comenzar una nueva vida.

Entre las primeras declaraciones de sus familiares refirieron que lo último que supieron de ella es que se dirigía a un gimnasio llamado Fit 4 Life. La joven les envió una fotografía donde vestía de negro y ante su desaparición, la familia temía que Mónica hubiera sido secuestrada.

Cuatro meses después de su desaparición el FBI San Francisco publicó nuevos videos que muestran el momento en que fue privada de la libertad, por lo que ofrecieron una recompensa de hasta 40 mil dólares por información que diera a su localización.

En uno de los videos difundido se observa a Mónica vestida de color negro caminando en la calle con su mascota, al mismo tiempo circulan dos vehículos pequeños y una camioneta Suburban color blanco, la misma se detiene y se dirige hacia la mujer quien es interceptada por sujetos sospechosos que en cuestión de segundos se retiran del lugar a bordo de los vehículos.

Debido a que hay indicios para sospechar que estaban ante un delito federal, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de Mónica de León Barba, la méxico-americana que fue privada de la libertad en noviembre en Tepatitlán, y su primo, quien desapareció el mismo día en Guadalajara.

Al tratarse de un caso de alto impacto por ser una ciudadana estadounidense se determinó que la desaparición era de competencia Federal. Al igual que Mónica, su primo Gael de León también fue privado de la libertad el mismo día, ambos fueron dejados por sus captores en una zona cercana a Zapotlanejo. Hasta el momento las autoridades no han ofrecido mayor información sobre su localización y si hay personas detenidas.

FGR atrae investigación por desaparición

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el pasado 20 de abril, la investigación de la desaparición de la ciudadana estadounidense Mónica de León Barba ocurrida en Tepatitlán, Jalisco, revelaron funcionarios del gobierno federal.

El asunto estaba en manos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la cual solicitó el apoyo del Ministerio Público Federal por existir indicios de delitos del orden federal. Por este motivo, se decidió atraer el caso.

Revela FBI videos de la privación de Mónica de León

Tras la desaparición de Mónica de León Barba el 29 de noviembre de 2022, en el municipio de Tepatitlán, mientras caminaba a casa con su perro, el FBI San Francisco publicó nuevos videos que muestran el momento en que fue privada de la libertad, por lo que se ofreció una recompensa de hasta 40 mil dólares por información que condujera a su localización.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.