Acusan operación de rastro de pollos en zona habitacional de Tepeapulco

Los vecinos dieron un plazo a las autoridades para acudir y cumplir con la orden de suspender actividades del rastro de pollos

Vecinos señalaron que el caso comenzó desde marzo de 2021 y a la fecha no se ha acudido a inspeccionar o clausurar el comercio (Cortesía)
Sahagún; Hidalgo /

Un grupo de aproximadamente 50 familias en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, denunciaron la operación de un rastro de pollos en las inmediaciones de sus espacios habitacionales, lo cual está afectando la calidad de vida y pone en riesgo la salud, acusaron.

Mediante un escrito entregado ayer en la sesión de cabildo de Tepeapulco, y una protesta con vecinos presentes, señalaron que el caso comenzó desde marzo de 2021 y a la fecha no se ha acudido a inspeccionar o clausurar el comercio.

Los hechos denunciados se dan en Avenida Diesel Nacional, Manzana 16, Lote 4, Fraccionamiento Habitacional Tepeapulco, Ciudad Sahagún.

Erick Eugenio Echeverría, uno de los vecinos que se dicen afectados, señaló que el establecimiento desarrolla actividades de sacrificio de aves que afectan a los habitantes de las casas circundantes, además de que por las noches realizan descargas de producto, y en el día transitan trabajadores, madres de familia, adultos mayores y menores de edad.

“Empezaron los vecinos colindantes a quejarse, hemos sido afectados más, empezó con un camión pequeño, después un tráiler, incrementó la producción y afecta en cuestión de olor, de plumas, el pollo trae piojos, salmonela, ya empiezan a verse ratas que antes no había en la colonia, el alcantarillado, los registros no son aptos para un rastro industrial”, explicó.

El habitante de la zona mencionó que, pese a las denuncias de forma directa en oficinas municipales, de acudir con la presidenta Marisol Ortega, y con funcionarios, no ha ocurrido nada para poder inspeccionar la situación o en su caso proceder con la clausura, que es lo que están solicitando.

“Fuimos con Reglamentos del municipio y no han podido clausurar por una u otra razón, nos han obstaculizado, han hecho el procedimiento, nos habían dicho que lleváramos un sustento para que ellos pudieran ejercer acción, hicimos todo conforme a Ordenamiento, y el titular del rastro solicitó el cambio de uso de suelo, a industrial, lo que hizo el municipio fue suspender el trámite del comercio y le expidieron un documento que no es cambio de uso de suelo y no tiene licencia de funcionamiento.


 Señalaron que no puede realizar actividad dentro del establecimiento, ese documento se le expidió al municipio, al titular del rastro desde abril y es la fecha que sigue operando; cuando lo iban a clausurar, se fueron a manifestar con sus trabajadores en protesta de que les querían quitar su fuente de trabajo”, expresó.

Los vecinos dieron un plazo a las autoridades para acudir y cumplir con la orden de suspender actividades del rastro de pollos, y el lunes 27 de junio esperan volver a reunirse con las autoridades para tomar una determinación final.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.