El director de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco, José Eduardo Zepeda Saavedra, señaló que las personas evacuadas de seis colonias del municipio tras el derrame de combustible de una toma clandestina en el drenaje podrían regresar a sus casas este sábado una vez que concluyan las labores de limpieza.
“Tenemos mitigado ya al cien por ciento, estamos haciendo una limpieza general con jabón, agua y espuma triple F, así estamos trabajando, lavando, no queremos dejar nada con combustible”, sostuvo.
Respecto a si ya no hay riesgo apuntó: “pues todavía, estamos lavando bien, es mejor para la seguridad integral de la gente que se espere hasta este día para que regresen a sus hogares”.
Puntualizó que se están llevando pipas con agua para que las personas laven todo, al tiempo de mencionar que solo cerca de seis personas están en el albergue instalado en el auditorio municipal y el resto se fueron con sus familiares en los municipios cercanos, “todas las colonias están desalojadas”.
El pasado miércoles se registró una fuga de combustible debido a una toma clandestina en el drenaje que abarcó seis colonias: Centro, Plaza Vieja, Los Reyes, Francisco I. Madero, 18 de marzo y la colonia del Trabajo, por lo que se evacuó a cerca de 300 personas.
Zepeda Saavedra aclaró que el combustible no llegó al agua potable y únicamente corrió por el drenaje, “todo vino a raíz de la colonia Los Reyes, a dos kilómetros del centro, fue un derrame de una toma clandestina que se mezcló al drenaje, alcanzó unos mil metros, es lo que estamos limpiando, la seguridad de la gente nos importa mucho, desde que se dio el derrame acordonamos todo y evacuamos inmediatamente por un riesgo latente”.
Subrayó que la toma clandestina fue sellada y clausurada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y llamó a las personas evacuadas que estén tranquilas pues se están realizando las labores para regresar a sus hogares.
“Estamos haciendo lo mejor para que regresen seguros a sus casas y no tengamos incidentes que nos empiecen a hablar y que ya está oliendo a gasolina de nuevo porque por eso estamos lavando bien, hemos estado trabajando desde el día del incidente día y noche, no hemos parado en bien de la ciudadanía”, aseveró.
Enfatizó que habrá un pequeño olor a combustible cuando las personas regresen a sus casas por lo que recomendó abrir las ventanas y lavar sus tinacos con agua y jabón.
“Nosotros vamos a pasar con varias pipas del gobierno del estado que ya nos facilitó para hacer una limpieza general en todo Tepeapulco”, concluyó el funcionario municipal.