La alcaldía de Tepeji del Río evalúa qué acciones emprenderá para reducir la incidencia de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta del alcohol, y entre las propuestas se encuentra fomentar una cultura de consumo responsable o en caso extremo el alcoholímetro.
Lo anterior lo señaló el presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, en entrevista tras la entrega de una patrulla y una motopatrulla rehabilitadas por el gobierno local para reforzar el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal.
Destacó que para cumplir con esta meta de reducción de accidentes, especialmente con saldos fatales, proyectada en el Plan de Desarrollo Municipal (PMD), buscan impulsar una cultura de consumo responsable del alcohol, pues aunque no es un municipio con turismo de diversión, sí hay incidencias en percances viales, principalmente por jóvenes que salen a otros municipios a divertirse.
Por ello se analiza, dijo, de qué manera hacer más atractivo al municipio, mediante una estrategia acompañada de una cultura del cuidado, de consumo responsable; “lo que queremos es que en los puntos de venta de alcohol, todavía lo estamos analizando, no es un hecho aún, es que en estos sitios, pueda haber venta de alcohol hasta cierto punto, no abierto, lo que buscamos es que se puedan divertir, en familia, pues hoy los jóvenes buscan salir a otro municipio, estamos valorando cómo hacerle para poder captarlos aquí”.
Por esto, “buscamos reducir las horas de venta de alcohol, y en su caso, buscar la parte del alcoholímetro”, adelantó, y señaló que continuarán los trabajos para diseñar la estrategia a aplicar en torno al tema.
Certificación
El alcalde señaló que su gobierno está invirtiendo en la capacitación de sus elementos para que los que aún no cuenten con él, obtengan su Certificado Único Policial (CUP), requisito indispensable para desempeñar labores en una corporación de seguridad.
Dijo que en Tepeji fueron 47 los elementos que hicieron recientemente cursos de capacitación, aunque algunos ya cuentan con el CUP, pero señaló que su administración apuesta por brindar las herramientas y el conocimiento a sus elementos, para que puedan prestar un servicio de calidad.
El mandatario señaló tras la entrega de dos unidades, que se pretenden rehabilitar dos unidades más, “las demás ya no les podemos invertir”; además dijo que en breve se entregará otra unidad nueva, modelo 2022, con costo de 600 mil pesos, “para que se pueda integrar a unidades que están en servicio”.