Héctor Pedraza Olguín, director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) informó que dio inicio la construcción del que será el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) en la comunidad de Santa María Quelites, en Tepeji del Río, que permitirá que los jóvenes bachilleres del municipio cuenten con instalaciones propias.
Durante su discurso, Pedraza Olguín indicó que estas acciones permiten “que nuestras comunidades crezcan y se desarrollen sobre todo cuando uno de los ejes principales del gobierno del estado es el educativo”, indicó.
Por su parte, el presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, indicó que la clave para lograr este tipo de obras es la colaboración entre organismos, ya que gracias a la colaboración de todos es como pueden gestionarse los recursos que permitan la construcción de diversas obras, “siendo trascendentales aquellas vinculadas al ámbito educativo”, expuso.
Por su parte, el director de Planeación del Cobaeh, Edgar Estrella Quijano, destacó el apoyo municipal, así como el de las instituciones gubernamentales, ya que esta unión de esfuerzos es lo que ha permitido el inicio de la construcción de este centro educativo el cual beneficiará a poco más de 140 estudiantes, administrativos y docentes.
La inversión para iniciar con los trabajos de su primera fase de construcción será de casi cuatro millones de pesos y constará de aulas didácticas, escaleras, taller de cómputo y sanitarios, informó por su parte, el titular de la Secretaría de Contraloría, César Román Mora.
Los Centros de Educación Media Superior a Distancia representan una alternativa en los estudios de nivel medio superior (bachillerato), para que las y los jóvenes de las comunidades rurales en diferentes estados del país continúen estudiando.