Vecinos del fraccionamiento Presa Escondida recriminaron que la alcaldía de Tepeji del Río efectué desde hace casi cinco décadas el cobro de impuesto predial sin ofrecerles servicios básicos a cambio.
Los integrantes de la asociación civil Vecinos organizados Presa Escondida country club, señalaron que el fraccionamiento es campestre “donde el que compró terreno o casa sólo es dueño de su propiedad, y que al pagar impuesto predial automáticamente el municipio debe otorgar los servicios como seguridad, limpia, alumbrado, mantenimiento a drenaje y calles, sin costo”.
Resaltaron que estos servicios no se deben condicionar a que esté municipalizado el fraccionamiento, y aun así, dijeron “por 47 años el municipio se ha adjudicado los impuestos y no ha gastado nada en el fraccionamiento; son millones de pesos que cada año se recolectan y el municipio no hasta un solo peso”.
Manifestaron su inconformidad por las condiciones en las que se encuentra el fraccionamiento, además de cuestionar la situación de inseguridad en la zona, sin que reciban atención adecuada por parte de las autoridades debido al estatus inconcluso de municipalización del fraccionamiento.
Recientemente el cabildo de Tepeji del Río rechazó la solicitud de un grupo de habitantes de la zona de Presa Escondida para conformar una delegación auxiliar, debido a que no se cumplen las condiciones para ello, entre ellas que el fraccionamiento no está municipalizado.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla dijo entonces que el fraccionamiento Presa Escondida todavía no es recibido oficialmente por el municipio, además de que todavía hay temas que se tienen que revisar en la zona.
Los vecinos no obstante mantienen su inconformidad por la falta de servicios de parte del municipio, a pesar de la postura de la alcaldía sobre el estatus inconcluso del proceso de municipalización del fraccionamiento.
Acusaron también a la administración de Colonos de Presa Escondida de no intervenir en favor de los habitantes del fraccionamiento, ni cumplir las propuestas que ha realizado a sus representados, además de oponerse a la propuesta para dotar de delegado auxiliar al área.
La mesa directiva 2022-2024 de Colonos de Presa hace unos días informó a los miembros de la agrupación “que la solicitud al municipio de Tepeji para tener delegado en nuestro fraccionamiento por parte de algunos vecinos que ostentaban tener una amplia representación de nuestra comunidad, ya fue rechazada puesto que el dictamen de las autoridades resultó en sentido negativo”.