Para el próximo 17 de diciembre los ejidatarios de El Salto fueron convocados, por parte de la Procuraduría Agraria (PA), a una asamblea en la que se abordarán diversos temas de relevancia que se encuentran pendientes.
Después de que un grupo de 58 ejidatarios solicitara, vía oficio, a la PA su intervención para convocar a asamblea ante la inacción del titular del comisariado para llamar a sesión, la dependencia atendió la solicitud.
De manera que Julio César Horta Blanco, jefe de residencia de la PA-Tula, citó a los miembros del ejido a asamblea para el próximo 17 de diciembre, a las 9:00 horas, en el Salón ejidal, ubicado en la comunidad El Salto, para abordar los temas pendientes en este núcleo agrario.
Para esa fecha se emitió la primera convocatoria para la asamblea, por lo que de no reunirse el quorum necesario la asamblea podría no celebrarse, hasta agotarse las tres convocatorias previstas en la ley.
El grupo de ejidatarios que solicitó la intervención de la PA, indicó que el comisariado Aurelio Ugalde Ángeles, se rehusó a efectuar la convocatoria en los plazos y términos de la ley, a pesar de que se lo solicitaron vía oficio.
Expresaron que como miembros del núcleo agrario requieren que se aclaren diversos temas, entre ellos un informe financiero del ejido, así como la propuesta de donación de un predio al gobierno de México para la construcción de las instalaciones de una sucursal del Banco del Bienestar.
En este último tenor dijeron que tenían “conocimiento de que recientemente el gobierno federal, a través del delegado estatal de programas de desarrollo social, ha solicitado al presidente del comisariado, tenga a bien realizar asamblea para atender la solicitud de donación de un predio ejidal de uso común”.
Pero aun con ese tema pendiente, tampoco se convocó a asamblea, a pesar de que las condiciones epidemiológicas de la región y de la entidad han mejorado, por lo que diversos ejidos de la zona ya han convocado a asambleas una vez que las autoridades ya autorizaron este tipo de reuniones.
Insistieron en que es importante la reunión, pues además está pendiente la rendición de cuentas, y no sólo eso, sino que se tienen que aclarar supuestos cobros irregulares que se están realizando.
“Tenemos conocimiento de que los integrantes de los órganos de representación realizan cobros por cantidades que no han sido aprobadas en asamblea, principalmente expedición de constancias de posesión sobre solares urbanos, cutos montos superan a los que han sido aprobados previamente por la asamblea”.