Cada año se celebra el Día Nacional del Tequila, para festejar a esta bebida originaria de Jalisco que deja huella dentro y fuera del país. Se sabe que cuenta con una denominación de origen y otros esquemas que permiten proteger al tequila de otros productos apócrifos.
- Te recomendamos ¿Por qué sólo se puede producir tequila en México? Estados
El tequila auténtico cuenta con registro y se vende en lugares establecidos. Sea blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo debe contar en la etiqueta con nombre o razón social del productor y domicilio de productor y envasador; así como contraseña oficial NOM y número de productor autorizado (4 dígitos).
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, otros datos que debe contar son: leyenda precautoria, la palabra “TEQUILA”, marca registrada, categoría: (tequila o tequila 100% de agave), porcentaje de alcohol en volumen "Alc. Vol." (de 35% Alc. Vol. a 55% Alc. Vol.), leyenda "HECHO EN MEXICO" (mayúsculas) y número de Lote.
Se recomienda también verificar que el envase o botella no presente huellas de violación (principalmente en tapas). Ver que la etiqueta se encuentre en buen estado, original y que el producto ostente su marbete correspondiente de la SHCP.
También hay disponible un listado de marcas autorizadas en la página del Consejo Regulador del Tequila.
¿Cómo distinguir las clases de tequila?
Adicionalmente las cinco clases tienen generalidades identificables según el CRT, que se en listan a continuación:
Blanco: Transparente, matices plateados, con aromas cítricos, herbales, a agave crudo
Joven: color dorado, con aromas de agave cocido y caramelo
Reposado: tonalidad pajiza, con aromas a vainilla, especiosos, tonos dulces
Añejo: color ámbar, con aroma amaderado, a caramelo, frutos secos
Extra añejo: color ámbar oscuro con tonos de aromas dulces, a canela, nuez, chocolate, sabor tostado.
SRN