La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que las terapias de conversión sexual son "de la inquisición", pues se trata de medidas que no concuerdan con las libertades y derechos establecidas en la capital del país.
"Me parece que es de la inquisición querer cambiar la orientación sexual de una persona a través de terapias. No corresponde a las libertades que tiene esta ciudad, nos parece que son medidas que no corresponden a una ciudad de derechos", dijo en conferencia.
La mandataria capitalina celebró que el Congreso de la Ciudad de México no reconozca este tipo de terapias, ya que "no corresponden al derecho científico".
Esta mañana, integrantes de colectivos LGBT+ protestaron frente al Congreso, en el Centro Histórico de alcaldía Cuauhtémoc, para exigir la aprobación de la iniciativa para sancionar las terapias de conversión sexual.
- Te recomendamos Hasta 6 años de prisión a quien imparta terapias de reorientación sexual Política
Hoy, con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma del artículo 206 bis al Código Penal local para sancionar los tratamientos de las actividades que atentan contra la libre autodeterminación en materia de género de las personas.
Durante el segundo periodo extraordinario, se estableció la sanción de dos a cinco años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para aquel que obligue o practique "sesiones psicológicos, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra la dignidad humana" con el fin de menoscabar la orientación sexual, identidad y orientación de género.
Con información de Karla Guerrero
icc