El asistente del Observatorio Meteorológico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, Emilio Rangel, explicó que en esta tercer semana de mayo 2024 lo que se estará presentando en el Valle de Toluca no es una tercera ola de calor como se está reportando en el resto del país, sino será un periodo temporal de altas temperaturas.
“En lo que sí hay coincidencia es que es producto de una circulación anticiclónica, que son propiciadas a su vez por condiciones que se han tenido del niño que está emigrando a un contexto neutral”, dijo.
En entrevista con MILENIO Estado de México expuso que en los dos primeros días de esta semana se podrían alcanzar temperaturas de hasta 28 grados en el Valle de Toluca, pero sí con posibilidades de que pueda caer lluvia.
“Vamos a tener desarrollo de nubosidad localmente hablando e incluso posibilidad de precipitaciones aunque esto es de intensidad variable, solamente el día de hoy (lunes) y mañana si se tendrá alta temperatura nuevamente”, dijo.
Recordó que las olas de calor son producto de circulaciones anticiclónicas, es decir, condiciones de atmósfera media que inhiben en el desarrollo de nubosidad, por lo que también reduce en gran porcentaje la caída de precipitaciones.
“También inhiben los ingresos de humedad que de por si ya han sido escasos, entonces como consecuencia se tiene mayor potencial de calentamiento durante el día y la tarde así como las altas temperaturas”, dijo.
También destacó que en la segunda ola de calor que se presentó a principios de este mes, tuvo aún más características de este fenómeno porque hubo tres días seguidos en los que se presentaron temperaturas altas e incluso se superó la cifra histórica con 28.2 grados en el Valle de Toluca que se registró el pasado 9 de mayo.
PNMO