La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es necesario rehabilitar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual, informó, tendrá un costo de 400 millones de pesos y las obras se concluirán en 10 meses.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria capitalina explicó que los trabajos consistirán en sellar las contratrabes que sostienen al edificio terminal y al mismo tiempo, rellenar las oquedades provocadas por el hundimiento del suelo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de octubre Política
"El problema es cómo se diseñó el edificio y que a pesar que costó 10 mil millones se había planeado que iba a ser demolido. El edificio puede ser seguro siempre y cuando se mantenga este proceso y ya está iniciando en realidad, están todos los estudios y en unos días comienza el trabajo, importante que sepan que esto no va a interrumpir las operaciones", dijo.
Sheinbaum aseguró que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del gobierno capitalino dictaminó que el edificio sigue siendo seguro para los usuarios; sin embargo, es necesario rehabilitarlo para que no existe riesgo en un futuro.
Asimismo, reiteró que los trabajos para reforzar la terminal no van a entorpecer las operaciones aéreas.
"Lo primero que hay que hacer es arreglar todas las contratrabes que lo que se va a hacer es sellarlas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada.
"Por otro lado, después de diversos estudios que se hicieron de cuál era el mejor método para resolver el problema que tiene hoy la Terminal 2, es mantener un relleno permanente en la zona de las oquedades. En este momento van a iniciar el sellado de las contratrabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente", agregó.
La jefa de Gobierno recordó que la Terminal 2 se inauguró en el 2008 y tuvo su primera rehabilitación en 2015, la cual costó mil 929 millones de pesos y un año después se necesitó otra rehabilitación por separación estructural por un valor de 115 millones de pesos.
"El edificio de la Terminal 2 es muy pesado y tiene una característica, en esa zona de la ciudad se tienen hundimientos muy grandes, son por sobreexplotación del acuífero similares a los de Texcoco. En esta zona hay hundimientos de 30 centímetros hasta 1.20 desde el 2008. Se decidió construir un edificio muy pesado grande que tuvo que tener cimentación de pilas hasta la parte dura del suelo", mencionó.
FLC