Derivado de la escazes de agua que ha provocado la sequía en el Estado de México, la organización civil Nación Verde y la iniciativa privada arrancaron un proyecto de terrazas de filtración de agua de lluvia en la comunidad otomí de San Pedro Atlapulco ubicada en el municipio de Ocoyocac, Estado de México, sin embargo, la estrategia se podría extender a poblaciones vecinas de la entidad y del país.
Al respecto, el director de Conservación y Restauración de la organización, Gustavo López Mendoza, refirió que el proyecto denominado “Tláloc” busca captar o infiltrar 6 millones 150 mil litros de agua por cada evento de lluvia a través de la excavación de 20 mil 450 terrazas individuales en 50 hectáreas en dicha comunidad.
“El proyecto implementado contribuye y favorece al proceso de infiltración de agua de lluvia, este fenómeno crucial en el ciclo hidrológico y tiene un impacto significativo en la recarga de acuíferos, la alimentación de manantiales y la disponibilidad de agua subterránea, los trabajos realizados toman en cuenta el tipo de suelo, la cobertura vegetal y la topografía”, dijo.
La estrategia precisó busca ser una solución a la escasez de agua en la Ciudad de México y en el Valle de México y apoyar a la recargar los mantos acuíferos.
“Nación Verde basado en soluciones sostenibles ha desarrollado este proyecto para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, que son evidentes de la sequía que se está viviendo actualmente (…) Están destinados a la recarga de acuíferos que, son capas de roca o sedimentos, capaces de almacenar y transportar agua subterránea, los litros captados se encargarán del sostenimiento de caudales pluviales, los cuales alimentarán ríos a través de la liberación gradual de agua almacenada en el suelo de esta comunidad”, explicó.
¿Cómo funcionan?
Por su parte, Arturo Carbajal , integrante de Nación Verde explicó que el objetivo es infiltrar agua a través de las terrazas cuyo proceso solo consiste en excavar y con la tierra formar un bolillo que permita contener hasta 200 litros de agua y que sea absorbida en 18 minutos.
“Las terrazas de filtración es una metodología aceptada, en donde se pretende que el agua pluvial, el agua que está lloviendo se concentre y se infiltre y posibilita que exista menos pérdida de suelo (…) se hace un estudio con diferentes técnicas que tiene que ver la pendiente y el tipo de suelo que existe aquí permite una infiltración muy rápida”, comentó.
A la par, Nación Verde plantará un árbol en cada terraza construida para la captación de agua de lluvia, que va a proveer del agua necesaria para el crecimiento de los bosques y la regeneración.
“Trabajamos bajo un enfoque de restauración ambiental, ya no tanto con proyectos de reforestación clásica, que se consideraba como solamente plantar árboles, sino nuestra visión es holística y trabajar de la mano de las comunidades indígenas”, indicó.
Hay que destacar, que Nación Verde trabaja en todo el país, pero en el Estado de México apoya con proyectos de restauración en el Gran Bosque de Agua y en los municipios de Xalatlaco y en la comunidad de San Juan Atzingo en Ocuilan.
“Estas soluciones nos permiten mitigar los efectos del cambio climático, conservación de la vida silvestre, generación de oportunidades para las comunidades indígenas, mejorar la calidad de vida, y la calidad del aire que necesitamos”, detalló, el especialista.
PNMO