La Ciudad de México no volvió a ser la misma tras aquel fatídico 19 de septiembre de 1985, cuando a las 07:19 horas la tierra se sacudió y derrumbó edificios, dejando a miles de personas atrapadas bajo los escombros. Según cifras oficiales, más de 2 mil 600 muertos fueron a parar en la fosa común.
El terremoto dejó 250 edificios colapsados y 50 más en riesgo de derrumbe, además hubo alrededor de mil construcciones que no se pudieron diagnosticar.
Las delegaciones más afectadas fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo. A. Madero y Coyoacán, sin embargo, fue en la primera dónde la magnitud de la tragedia se vio con claridad en las calles de las colonias Roma, Juárez, Condesa, Guerrero, Tlaltelolco y Narvarte.
En la delegación Cuauhtémoc se derrumbaron 258 edificios y 181 quedaron severamente fracturados; en Benito Juárez fueron 50 los dañados; en Gustavo A. Madero, 25.
El gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid ordenó el cierre de teatros, cines, centros nocturnos y lugares públicos de reunión hasta no contar con dictámenes técnicos.
Éstas son las huellas que dejó el terremoto aquella mañana.
Hotel Regis
Uno de los sitios más cosmopolitas de la ciudad se vio reducido a escombros tras el terremoto.
Entre sus huéspedes desfilaron políticos, estrellas del cine y televisión internacionales. Se ubicaba en Avenida Juárez y Balderas.
Secretaría de Comunicación y Obras Públicas
El ahora edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que entonces albergaba la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, sufrió graves daños. En sus paredes aún se encuentran los murales de Juan O'Gorman y de José Chávez Morado.
Sigue de pie en Eje Central y Eje 4, Xola.
Televisa Chapultepec
En 1985 era la dirección de Noticieros y las oficinas del Canal 5; el edificio colapsó dejando varios muertos.
Hospital General
Sufrió graves afectaciones ya que se derrumbaron los edificios de Residencia Médica y el de ginecobstetricia. Horas después, decenas de voluntarios y personal médico apoyaron en la búsqueda de sus compañeros y pacientes.
Cafetería Súper Leche
Ubicado en Eje Central a la altura de Victoria, colapsó.
La imagen corresponde al 20 de septiembre.
Tepito
La imagen corresponde al 28 de noviembre de 1985, meses después de la tragedia. Así quedó, en el abandono, una vecindad en la calle de Alfarería en el barrio de Tepito, una muestra de la crisis de hogares que surgió en la ciudad tras el terremoto.
Edificio de Nafinsa
La foto correspondiente al 21 de septiembre del edificio ubicado en las calles de Isabel La Católica y República de El Salvador, en el centro histórico, donde soldados resguardaron el inmueble colapsado totalmente en su parte superior.
Centro Banquero
Muchos edificios fueron desalojados, como el ubicado en Bolívar y Venustiano Carranza, en el centro. El mobiliario del edificio fue acumulado alrededor del Reloj Otomano. La foto corresponde al 25 de septiembre.
San Antonio Abad
Una de las zonas en donde murieron más personas, particularmente mujeres trabajadoras de maquila, fue en la Calzada de Tlalpan, a la altura del Metro San Antonio Abad.
La foto corresponde al 22 de septiembre y se observa a los voluntarios y rescatistas en la remoción de escombros.
Tlatelolco
Una de las mayores tragedias de la ciudad fue el derrumbe del multifamiliar Nuevo León, conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco. La foto es del 20 de septiembre.
Edificio de la Secretaría de Gobernación
Entonces ubicado en avenida Chapultepec, el edifico de Segob colapsó en su totalidad. La labores de rescate fueron realizadas por trabajadores, voluntarios y vecinos de la zona.
La imagen corresponde al 25 de septiembre.
Eje Central
Imagen panorámica del Eje Central, en el centro histórico, con un edificio a punto del colapso a la altura de Independencia.
La foto fue tomada el 28 de septiembre.
AE