El 19 de septiembre es una fecha en la que se han registrado tres sismos de gran magnitud en México. A pesar de los años, estos eventos han dejado huella en la memoria colectiva; aquí te contamos cuáles son y cómo sucedieron.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se trata de una coincidencia que temblores de magnitud importante hayan ocurrido históricamente en septiembre, pues los sismos no se pueden predecir y tampoco suceden por temporadas.
- Te recomendamos ¿No te llegó? Así puedes activar mensajes de alerta sísmica en iPhone y Android Comunidad
Este día es recordado principalmente por terremotos que han dejado importantes daños materiales, lesionados, muertos y estrés postraumático.
¿Cuáles son los terremotos que se han registrado en 19 de septiembre?
El Cenapred indicó que desde 1985 se han registrado seis sismos de magnitud mayor o igual a 7; de ellos, tres han ocurrido el 19 de septiembre.
1985
El terremoto ocurrió a las 07:17 horas, tiempo local, del jueves 19 de septiembre de 1985. Inició la ruptura de una porción de la corteza que originó un sismo de magnitud 8.1, detalló el Cenapred.
Debido al paso de las ondas sísmicas, el movimiento del terreno se percibió en el centro, sur y occidente del país.
Ocasionó muertes y daños importantes en Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande), Jalisco y Ciudad de México, a pesar de que las dos últimas están a 275 kilómetros y 400 kilómetros de distancia, respectivamente, de las costas del Pacífico.
2017
A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre de 2017, se reportó un sismo de magnitud 7.1 en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a una profundidad de 51 kilómetros.
La Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca reportaron un total de 369 muertes. El costo de las afectaciones se estimó en 62 mil 99 millones de pesos, estimó la dependencia.
2022
A las 13:05 horas del lunes 19 de septiembre de 2022, a una profundidad de 15 kilómetros, se registró un temblor de magnitud 7.7 localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.
Según información del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), el movimiento fue percibido de manera fuerte en los estados de Colima, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero; y de forma moderada en Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos y Aguascalientes.
Tras realizar los primeros recorridos de evaluación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se ubicó la mayor afectación en Colima y Michoacán.
¿Qué tan probable es que vuelva a temblar en 19 de septiembre?
La probabilidad de que tres sismos de magnitud 7 o mayor ocurran en la misma fecha es un tema que intriga a los científicos.
El doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), utilizó métodos probabilísticos para abordar esta cuestión.
Un cálculo numérico sobre la probabilidad de que ocurrieran tres sismos de magnitud 7 o mayor en 1985, 2017 y 2022 arroja una cifra extremadamente baja.
"Estas probabilidades también pueden ser más bajas que, por ejemplo, la probabilidad de que un cometa o asteroide de ∼2 kilómetros de diámetro choque con la Tierra; que una persona tenga el corazón del lado derecho; la probabilidad de ganar la lotería 6/49; o de ser atacado por un tiburón”.
Modelos no contemplan que el planeta va cambiando
El doctor Valenzuela Wong explicó que para calcular la probabilidad también es necesario considerar aspectos como la ocurrencia del evento durante un año determinado, la profundidad y el epicentro, entre otros.
La probabilidad puede ser explicada con modelos matemáticos, pero no por completo, pues estos fenómenos "no se repiten exactamente las mismas circunstancias", detalló el especialista.
"Cuando yo lanzo una moneda podría hacerlo de manera controlada, de tal forma que pueda pensar que repito el experimento bajo las mismas condiciones, pero aquí el planeta va cambiando, entonces no son las mismas condiciones".
"Incluso la Ciudad de México no es la misma en 1985 que en 2022. La experiencia dolorosa del 85 nos hizo más conscientes de la importancia de construir previendo la ocurrencia de sismos".
ROA