Pese a que Tesla aún no da fecha para la colocación de la primera piedra, el Gobierno del Estado, por medio de su secretario de Economía, Iván Rivas, reveló que la empresa de autos eléctricos ya está trabajando en los permisos federales.
El funcionario estatal dijo que continúan trabajando para habilitar infraestructura carretera y movilidad, de igual manera afirmó que el abasto del agua estará garantizado, expresó durante la presentación de los Premios Tecnos Nuevo León 4.0.
- Te recomendamos Descartan problemas de abasto de agua para Gigafactory de Tesla en Nuevo León Comunidad
"Están trabajando (Tesla) en los permisos federales, no conocemos el avance, ellos dicen que van en tiempos. No conocemos el avance porque lo están viendo a nivel federal", afirmó Rivas.
En cuanto al suministro del agua, el funcionario aseguró que estará garantizado, pues las obras del acueducto El Cuchillo II estarán terminadas, además de que la empresa de Elon Musk trabaja con agua tratada, por ello no considera que sea un problema.
"Cuando Tesla inicie operaciones ya va a estar el Cuchillo II, entonces no vamos a tener ningún problema en cuestión de agua. Se está trabajando en todo lo que tiene que ver con agua tratada, van a usar mucha agua de reciclaje, entonces no creo que exista problema, van a usar agua tratada principalmente", indicó.
También sostuvo que habrá infraestructura, con los proyectos que están en marcha.
"Estamos trabajando mucho en todo lo que tiene que ver con la parte de infraestructura, con la parte de carreteras. Por ejemplo, trabajamos para que cuando llegue esté listo todo lo que tiene que ver con la exportación hacia el Puente Colombia."
"Entonces se está trabajando en esa infraestructura, inclusive también en infraestructura en movilidad, con las tres líneas del Metro, el tren eléctrico. Estamos trabajando en las diferentes vertientes de infraestructura para estar listos para cuando lleguen estas empresas", señaló Rivas.
Crece segmento de electromovilidad en Nuevo León
El secretario de Economía consideró que Nuevo León ya es un hub de electromovilidad, pues un buen número de proveedores han llegado a la entidad y ya se encargan de surtir a grandes armadoras, como el caso de BMW y Tesla en Austin, Texas.
"No hay un padrón exacto, pero sabemos que ha habido alrededor de 60 proveedores que han llegado a la parte de electromovilidad y siguen llegando al estado."
"Son de China, Japón, Italia, de Francia, de Alemania. Ya somos un hub (de electromovilidad), porque ya de alguna manera tenemos los Tier 1 y Tier 2 que van a surtir a las grandes armadoras, ya están surtiendo a Tesla en Austin, ya están surtiendo a otras empresas tipo Stellantis, a BMW, ya tenemos a esa proveeduría, por eso podemos decir que ya somos un hub; y con los proyectos de las armadoras Tesla y Kia estamos en un hub mucho más fuerte", dijo.
nrm