Si bien septiembre es el Mes del Testamento, donde los notarios ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento en sus tarifas, cualquier mes del año es bueno para hacer el tuyo, no importa la edad ni el patrimonio que tengas, solo la firme intención de no dejar problemas a tus familiares y seres queridos el día que no estés.
En México, la mayoría de las personas buscan hacer su testamento cuando son adultos mayores porque sienten que ya vivieron lo suficiente, tienen un patrimonio que heredar a sus hijos o nietos y buscan prever cualquier situación, sin embargo, los más jóvenes también pueden hacerlo, y el trámite es muy sencillo.
En Edomex, testamento a partir de los 16 años
Actualmente el Estado de México se ubica entre las 23 entidades del país que brindan a los jóvenes de 16 años en adelante la oportunidad de hacer su testamento, aunque Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala lo permiten desde los 14, mientras que Jalisco y Michoacán a partir de los 18.
De acuerdo con Rosa María Montiel Bastida, presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, a la fecha 8 de cada 10 personas siguen falleciendo sin dejar un testamento, sin embargo, los adultos jóvenes deben tener conciencia de la importancia de este documento, ya que apenas lo hace 5 por ciento de las personas en edad de hacerlo.
¿Qué necesitas si tienes 16 años?
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para heredar sólo necesitas una identificación oficial, hacer una cita con el notario y firmar el documento correspondiente.
Si eres menor de edad puedes presentar tu permiso para conducir, pasaporte, cartilla militar o acta de nacimiento. En este último caso, sólo se requieren dos testigos que te identifiquen. Una vez con el notario debes explicarle cuál es tu dinámica familiar y sus características; si eres soltero o soltera o casado o casada con o sin hijos; cuáles son tus deseos de sucesión o herencia de tus bienes.
Llenar el formato correspondiente. Definir al heredero o herederos. Si es más de uno debes indicar qué porcentaje de la herencia corresponderá a cada parte. Si tienes hijos menores puedes nombrar a un tutor, quien se hará cargo del cuidado, alimentación y educación de los pequeños o hijos mayores con alguna discapacidad. También puedes heredar el cuidado de tus mascotas.
Posteriormente, debes entregar el formato y una copia de tu identificación oficial. Después la notaría te avisará que el testamento está listo. Acude con tu identificación y lleva dinero para cubrir los honorarios. Es importante que leas el documento antes de firmarlo. Resuelve cualquier duda y comenta su contenido con los testigos. Firma hasta que hayas quedado conforme con los puntos redactados.
Una vez rubricado, el notario lleva el documento al Archivo General de Notarías y da aviso del testamento para su integración a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento. Aproximadamente un mes después, podrás recoger el documento en la notaría a la que acudiste.
¿Cuántos testigos necesitas?
Si el testador o el notario lo solicita o en casos especiales. Cuando el testador no supiere leer, escribir, firmar, fuese ciego o sordo, o no hable español.
¿Qué se puede heredar?
La falta de una cultura de prevención y el temor –no reconocido– provoca que las personas ignoren las ventajas del testamento, donde se pueden heredar las deudas, las mascotas y hasta el cuidado de hijos menores de edad o con alguna discapacidad.
En el caso de las deudas, quien las recibe no paga ni un peso de su bolsillo; sólo se encarga del proceso de venta y cobertura de los adeudos hasta donde alcance el dinero obtenido por los bienes. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.
Al hacer su testamento, los padres pueden nombran a un tutor que –a su muerte– se encargue del cuidado, alimentación y educación de los menores o hijos mayores con alguna discapacidad.
El cuidado de las mascotas a una persona de confianza también se puede incluir en un testamento. Lo que no está permitido es heredar dinero o bienes a un animal de compañía.
¿Qué procede cuando hay testamento?
En general los herederos acuden a la notaría o también podrán hacerlo vía judicial. Se realiza la búsqueda del testamento y se abre. Se nombra al albacea que decidiste en tu testamento. Se hace un inventario y avalúo de tus bienes, se administran los bienes, se reparten y se cumple tu voluntad.
¿Qué pasa cuando no hay un testamento?
La mayoría de los familiares tramita una sucesión testamentaria, la cual puede durar mes y medio, o intestamentaria que puede durar hasta tres meses.
“La sucesión es el reconocimiento de los derechos personales y acredita de los bienes que forman parte de la masa hereditaria. En vida llamada patrimonio y en muerte masa hereditaria, la cual será entregada a los herederos, según lo que marqué el testamento o el Código Civil en caso de que no lo haya”, detalla la presidenta del Colegio de Notarios, Rosa María Montiel Bastida.
En el Archivo General de Notarías se compila toda la información a nivel estatal y se informa de los testamentos que han otorgado las personas.
Además, dicho archivo permite consultar el Sistema Nacional de Registro de Testamentos para constatar si existe o no un testamento, y si hay uno o varios.
“Muchas veces hay conflictos familiares porque la persona no confirió sus bienes y los deudos se creen con ciertos derechos, lo cual puede evitarse con el testamento, que si cumple con todas las formalidades de ley no puede revocarse o impugnarse”.
El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea, si durante su vida otorgó varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con su voluntad y, por tanto, el único válido.
Un testamento puede ser nulo cuando la persona no estaba en pleno uso de sus facultades, la persona fue violentada o no era quien decía ser o realizó una usurpación, y cuando no se formalizó ante un notario público. “Si no existen esas características el testamento se cumplirá”.
¿Cuánto cuesta un testamento?
Un testamento en el territorio mexiquense normalmente cuesta 3 mil 500 pesos, pero en septiembre está en mil 950 para el público en general y 950 para los adultos mayores.
Gracias a un convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) el costo es de 950 para los adultos mayores. Sabías que tras las muertes derivadas de la pandemia por covid-19, de enero de este año a la fecha se duplicó la actividad sucesoria.
MMCF