En México, la organización Testigos de Jehová ha alfabetizado, desde 1946, a más de 152 mil personas tanto en español como en sus propios idiomas indígenas. Humberto Contreras, portavoz de esta organización en México, que la labor de enseñar a leer y escribir de manera gratuita se otorga a cualquier persona, sin importar su edad, localidad.
Un caso de éxito es Gregorio Reséndiz, quien ahora tiene 70 años y es originario de la localidad La Misión, en la Sierra de Hidalgo.
“Tuve muy poquita escuela. En el pueblo o comíamos o íbamos a la escuela. Había clases todo el día, y a veces iba yo, a veces no; medio día iba a clases, medio día me iba a trabajar al campo, así que se me quedó un poquito la letra, pero muy poco”, comentó.
- Te recomendamos Origen de la Navidad: ¿Cuál es su conexión con las festividades romanas? Comunidad
Cuando tenía 42 años de edad, recibió clases de alfabetización y aprendió habilidades básicas de lectoescritura con los testigos de Jehová por más de 6 meses. Y ese aprendizaje le cambió la vida ya que pudo escribir su propio nombre y leer por sí mismo libros, entre ellos, la Biblia, cuyos consejos le ayudaron a dejar malos hábitos y mejorar su vida familiar.
“Fui poco a poco mejorando en la lectura. Poco a poco cambió mi conducta, porque yo era una persona que me gustaba tomar, no del diario, pero sí cada 8 días y mi esposa fue viendo mi comportamiento”, recordó en el Día Internacional de la Alfabetización.
“Además, lo que descubrí me ayudó también a afrontar los problemas del día a día con esperanza”, comentó.
Humberto Contreras refirió que hoy en día, los testigos de Jehová continúan con la labor de alfabetizar, para lo cual han diseñado y publicado casi 224 millones de folletos en 720 idiomas para enseñarle a la gente a leer y para ayudar a personas con bajo nivel educativo. Algunas de estas herramientas son los folletos “Aplícate a la lectura y a la escritura”, disponible en 123 idiomas.
En los últimos años, los testigos de Jehová también han promovido la alfabetización digital, animando a las personas de todas las edades a aprender a manejar dispositivos electrónicos –tablets y teléfonos inteligentes-, para tener acceso gratuito a contenidos que pueden mejorar su vida, a través del sitio jw.org y la aplicación JW Library, con muy buenos resultados.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo humano”.
Por ello desde 1967, el 8 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización para construir una sociedad más sólida e instruida.
A nivel mundial se estima que hay 773 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en lectura y escritura.
HAGU