"Ahorita voy tarde": Cierre de L1 del Metro dificultó traslados a usuarios

Los usuarios de la Línea 1 del Metro relataron sus experiencias de traslado tras el cierre de la mitad de estaciones por remodelación.

Los usuarios consideraron necesaria la rehabilitación de la L1 del Metro | Fernanda López
Omar Brito y
Ciudad de México /

Usuarios de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México consideraron necesaria la rehabilitación de la ruta; sin embargo, aseguraron que el cierre de estaciones dificulta su traslado.

Rodrigo, uno de los usuarios de la Línea 1, narró que diariamente viaja en la Línea 2 del Metro, desde Taxqueña a Pino Suárez y transborda hacia la Línea Rosa para continuar hasta Chapultepec.

No obstante, a partir de hoy su trayecto cambió, pues ahora deberá salir del Metro en Pino Suarez y caminar aproximadamente dos cuadras para abordar el camión de RTP que lo llevará a Balderas para continuar su trayecto, ahora por la Línea 1, lo que retrasó su tiempo de llegada al trabajo.

"Si es algo tardado, normalmente hago como una hora, máximo y ahorita ya voy tarde", dijo en entrevista con MILENIO.

¿Qué opinas del cierre de un tramo de la Línea 1 durante ocho meses?

"Está bien porque le van a dar mantenimiento a la Línea, pero si nos afecta en los traslados", respondió mientras caminaba con prisa.

Silvio, otro de los usuarios, mencionó que se le dificultó trasbordar del Mexibus en Pantitlán a los camiones del RTP que cubrirían el tramo afectado de la Línea 1.

Resaltó que desde que descendió del transporte tuvo que preguntar en varias ocasiones la ubicación de los camiones.

¿Fue fácil hallar los camiones?

"No, hay que andar preguntando", afirmó.

El usuario dijo que habitualmente, una vez que aborda la línea rosa, tarda cerca de 20 minutos en llegar a Sevilla, pero en esta ocasión teme llegar más tarde.

"Hago 20 minutos, pero ahorita no sé cuánto vaya a ser" dijo con preocupación.

Elizabeth, también consideró que el traslado a su trabajo será difícil durante los próximos ocho meses, "pero mientras haya transporte" solo será cuestión de acostumbrarse.

Resaltó que el operativo para abordar el transporte emergente es ágil y muy ordenado, pero le preocupa la seguridad, ya que a veces sale muy tarde.

Asimismo, mencionó que su trayecto de Pantitlán a Balderas fue más rápido de lo que esperaba, a pesar de que había tráfico, pero estará pendiente de la ruta para tomar sus precauciones.

Con bastón, a paso lento, la señora Victoria Lara intenta abrirse paso entre las centenas de personas que hacen fila para tomar un autobús que recorrerá las mismas estaciones de la Línea 1 del tramo Pantitlán hasta Balderas.

El recorrido no es fácil, pero es casi el mismo trayecto que toma diario. Inclusive se facilita en que hoy y por algunos meses no tendrá que subir y bajar las escaleras para llegar al vagón.

Su recorrido cotidiano es de media hora y ahora salió aún otros treinta minutos antes porque sabía que iniciaría la remodelación del sistema de Transporte Colectivo.

Para llegar hasta el camión RTP ingresa a la terminal en donde, desde lejos se escuchan las instrucciones que dan decenas de trabajadores de la Ciudad de México con chalecos distintivos y un altavoz: "Lina 1, anden "A", "Lado izquierdo Balderas y derecho Pino Suárez".

"Hoy hay mucho trabajadores y mucho autobús , fue rápido, ojalá así siga, porque así es al principio y luego lo dejan".

A un par de lugares, sentada también , se encuentra Ana Lilia Navarrete, que viaja diario desde Pantitlán a Isabela Católica. La mayor afectación de hoy en adelante, refiere, será el estrés de "saber a qué te vas a enfrentar, si el día a día es difícil, ahora más estresante".

Es por ello que tendrá que salir en los próximos meses 25 minutos antes de su hora acostumbrada, al menos es su cálculo al ver que avanza eficientemente las filas para tomar el transporte sustituto al metro.

"Empezó bien el servicio, no sé si esto vaya a servir igual en el transcurso del tiempo. El metro ya tiene más de 50 años y se le tiene que estar dando mantenimiento, debemos estar conscientes que todo debe tener mantenimiento para que no pasen accidentes, si es para mejorar no importan seis meses".


LG

  • Fernanda López Castro
  • fernanda.lopez@milenio.com
  • Periodista, editora web de Ciudad de México, cronista y creadora de contenido digital, especializada en gobierno, feminismo, diversidad e inclusión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.