Luego de que el gobierno federal diera a conocer que para una posible reapertura de los puentes fronterizos con Estados Unidos se requería que al menos el 60 por ciento de la población del vecino país estuviera vacunada, el estado de Texas reportó hasta ayer un total de 20 millones 673 mil 313 vacunas aplicadas.
De acuerdo con información en el sitio web del Departamento de Estado de Texas, las autoridades reportaron al corte de las 15:30, un total de 20 millones 673 mil 313 dosis administradas, de las cuales, 11 millones 956 mil 686 corresponden a la primera vacuna, pero solo 9 millones 472 mil 575 personas han completado su esquema de inoculación.
Lo anterior, teniendo como escenario que en Texas habitan cerca de 29 millones de personas, según el censo realizado en el 2019, es que cerca del 32.66 por ciento de su población ha quedado inoculada.
Al respecto, Nuevo León hasta el día de ayer reportó un total de 1 millón 012 mil 598 vacunas aplicadas, de las cuales, 237 mil 063 personas se han aplicado la vacuna completamente y 775 mil 535 solo llevan la mitad de la dosis.
Por último, en el caso de Tamaulipas, en el sitio web del gobierno federal se reportaron 663 mil 120 personas vacunadas, sin embargo, no dan detalle de cuántas dosis han sido aplicadas de manera completa y cuántas a la mitad, tampoco precisaron hasta qué fecha es el corte de todas las personas inoculadas.
En Texas, todas las personas mayores de 12 años pueden acudir a vacunarse a partir del 12 de mayo.
Depende de aplicación de dosis: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se extendió un mes más la restricción para viajes no esenciales entre México y Estados Unidos.
La cancillería adelantó que ambos países ya están en conversaciones para “flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del covid-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera” a partir del 22 de junio.
“El impacto económico es severo y ya los alcances de la vacunación que tienen y que nosotros empezamos a tener aconsejarían quitar restricciones pronto, ojalá, ese (es el) planteamiento.
“Cuando terminen su vacunación, quiero decir, con porcentajes arriba de 60 por ciento".
“No sabría la fecha exacta, a nosotros nos gustaría que fuera para el verano”, dijo ayer por la mañana Marcelo Ebrard, canciller mexicano.