Un grupo de al menos 100 ciclistas montaron un guardia de honor sobre la carretera México-Texcoco para exigir infraestructura y no más muertes de ciclistas y peatones en el Estado de México.
Vestidos con sus equipos de ciclismo y bicicletas, hombres y mujeres de todas las edades se colocaron debajo del puente peatonal de la comunidad de Santa Cruz de Abajo en el municipio de Texcoco donde el martes pasado un ciclista de 65 años murió atropellado.
Con una manta de cuatro metros de largo donde colocaron la leyenda "No más ciclistas muertos" y pequeños letreros amarillos de "No más muertes viales", "La velocidad mata", entre otros, los inconformes pidieron justicia por los ciclistas y peatones fallecidos en percances viales.
"El compañero que falleció es un hombre desconocido para nosotros, no lo conocíamos, pero era uno de los nuestros porque era ciclista y por eso venimos a hacerle una guardia de honor a él y a todos los que han perdido la vida en esta carretera y otras carreteras del Estado de México", detalló Orlando Ciles, integrante del colectivo cultural comunitario de Chimalhuacán.
De acuerdo con el colectivo #ManuVive, en México el año pasado, 450 ciclistas y 2 mil 485 peatones perdieron la vida en un accidente vial, esto debido a la falta de infraestructura que permita dividir el paso de vehículos con ciclovías, el exceso de velocidad y falta de pericia tanto de conductores como de ciclistas y peatones.
Los colectivos explicaron que la entidad es una de las que mayor registro tiene en el país respecto a muertes ciclistas, pues se estima que más de 70 por ciento de las personas que no utilizan automóvil o transporte público, se desplazan en bicicleta.
Ante las cifras exigieron la construcción de ciclovías emergentes y permanentes y seguras, así como mejores infraestructuras con inclusión para peatones y ciclistas.
"Recientemente la constitución se reformó en el artículo 4to y lo que nos dice es que tenemos derecho a una vialidad de calidad, a una movilidad con condiciones de accesibilidad e inclusión, entonces creo que estamos demandando algo a lo que tenemos derecho".
Explicaron que la movilidad de los municipios y ciudades debe cambiar, pues la mayoría está pensada en vehículos particulares, de carga y transporte público, lo que, "abre una brecha de desigualdad, pues no todas las personas pueden desplazarse de forma segura".
MMCF