La huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh), se convirtió en la más larga de la organización al cumplir 93 días sin que haya un acuerdo que favorezca a las dos partes.
El sindicato explicó que a pesar de las reuniones que han tenido a lo largo de la huelga, la administración central de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) no ha ofrecido soluciones concretas a sus peticiones de aumento de sueldo, ya que se encuentran muy por debajo de otras instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEMEex).
- Te recomendamos Por el retiro de sus locales bloquean carretera en La Paz Comunidad
Además, de la entrega de bonos de fin de año que la universidad adeuda desde 2019 al gremio, entre otros desacuerdos laborales que tienen los trabajadores.
A través de un comunicado, indicaron que desde que empezaron a manifestar sus inconformidades, antes de que iniciara la huelga comenzó una campaña de odio en contra del sindicato, hechos que nunca se habían presentado.
Ejemplificaron la toma de instalaciones por parte de alumnos para reclamar su derecho a la educación y pedir que no se cerrara la institución, ya que afectarían sus clases y proyectos; sin embargo, aseguran que la campaña en su contra ha incrementado a través de redes sociales por lo que rechazaron cualquier tipo de violencia física, escrita o verbal en su contra y pidieron a sus retractores acudir con las autoridades pertinentes y evitar incitar al odio y la confrontación.
"Sabemos que entre más se alargue la huelga serán más evidentes las posturas encontradas de los sectores universitarios, pero la duración de la huelga no es capricho ni cerrazón por parte del sindicato, se debe, sobre todo, a la incompetencia de la Administración Central", detallaron.
Asimismo, debido a que miembros del sindicato han tenido que afrontar la pandemia por covid-19 entre manifestaciones y guardias en las inmediaciones de la institución agrícola más importante de América Latina, llamaron a las autoridades universitarias a resolver lo antes posible para levantar la huelga.
MMCF