El Patronato de la Feria Internacional del Caballo 2020 (FICT) informó que, la suspensión de los eventos dejó pérdidas de 150 millones de pesos de derrama económica que año con año se generan en la región de Texcoco.
Está derrama, cada edición beneficia a hoteles, comerciantes, estacionamientos y empresarios de diversos municipios de la zona, pues en casi un mes de eventos, arriban miles de personas de todo el país.
Al suspenderse la FICT, se perdieron también 3 mil empleos directos temporales y 6 mil indirectos, que se generan durante más de cuatro semanas.
Cada año empresarios firman un convenio con el Ayuntamiento de Texcoco para que pueda realizarse el evento, con ello el municipio recibe un porcentaje de las ganancias, recurso que debe ser destinado a obra pública.
El año pasado Texcoco recibiría 25 millones de pesos, sin embargo, debido a la suspensión por la pandemia, no recibieron ningún porcentaje y de continuar el mismo panorama este 2021, habrían perdido 50 millones de pesos.
Además los empresarios que participan en la organización de la FICT (lo que incluye proveedores) asciende a los 100 millones de pesos.
¿Compraste boletos para la FIC 2020?
Los boletos adquiridos hasta el momento para la FIC 2020 cancelada por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, serán respetados hasta que se realice el evento, sin que, por el momento se tenga contemplado el reembolso.
Por ahora no se tiene fecha para efectuar los eventos artísticos y culturales, pues el Patronato de la FICT detalló que, dependerá del semáforo epidemiológico y hasta que existan las condiciones sanitarias para realizarlo.
"Tanto el Patronato como las autoridades municipales concordamos que en cuanto haya las condiciones de salud se realizará la feria, aunque no sea en las fechas tradicionales".
Las personas que hasta el momento adquirieron sus boletos a través de la empresa "Superboletos" podrán ingresar a los palenques, conciertos y otras actividades, "los boletos serán válidos para la feria en el momento en que se realice".
Destacaron que no se tienen contemplados los rembolsos debido a que la feria no está cancelada solo suspendida, y los artistas previstos para participar están listos para las presentaciones en cuanto existan condiciones adecuadas tanto para el elenco como para el público.
Explicaron que, por el momento en las instalaciones de la FICT no hay personal administrativo, solo seguridad, ya que se encuentra bajo la custodia del ayuntamiento.
La Feria Internacional del Caballo estaba programada del 20 de marzo al 19 de abril del año pasado, la presentación del cartel de realizó el 5 de marzo, sin embargo, días después incrementaron los casos de covid-19 en México.
MMCF