Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) enfrentará uno de los ciclos más difíciles, ya que más de 70 por ciento de sus estudiantes son indígenas, quienes en sus comunidades carecen de conexión a internet y en ocasiones de aparatos electrónicos.
Chapingo ofrece dos tipos de beca: la de internamiento con acceso a hospedaje, comedores, lavandería y otros beneficios para que los estudiantes logren superarse, mientras que la externa consiste en la entrega de dinero mensual superior al de los becados internernos, para que puedan pagar renta y mantenerse fuera de la universidad.
Sin embargo, el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad covid-19 y la huelga de más de 160 días detuvieron estos sistemas de estudio y la mayoría de los alumnos regresaron a sus comunidades de origen, lo que dificultó la enseñanza a distancia.
Por ello, el rector de la UACh, José Solís, explicó que preparan un programa de conectividad gratuita para acercar internet a sus estudiantes foráneos, quienes inician el nuevo ciclo escolar el 16 de noviembre de 2020.
Cuyo objetivo es identificar los lugares considerados prioritarios en regiones de difícil acceso y que carecen de infraestructura tecnológica como la selva, bosque, desierto y montaña.
"Tenemos planeado cómo iniciar el próximo semestre, tiene que ser en línea, el consejo universitario ya lo aprobó y también estamos preparándonos para proveer de infraestructura y conectividad a todos nuestros estudiantes y profesores".
El plan está previsto para finales de este año y con ello reforzar los conocimientos de los estudiantes, así como facilitar la comunicación entre alumnos y los decentes.
La UACh ofrece carreras como Agroecología, Mecánica Agrícola, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias y Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, entre otras, incluso este fin de semana alrededor de 25 mil aspirantes presentaron un examen de admisión.
MMCF