TherapyForLatinx: Encuentra un terapeuta de tu área que hable en español y conozca tu cultura

Encontrar un especialista con el que conectes realmente es muy importante para tu salud mental. Te decimos dónde buscar el ideal.

TherapyForLatinx: Encuentra terapeuta latino que hable en español, Fotos: Facebook TherapyForLatinx y thianchai sitthikongsak/ Getty Images

Milenio Digital y Pamela Martínez

La salud mental siempre ha sido un tema complejo y la cuarentena por la pandemia ha causado un aumento en el número de casos de padecimientos psicológicos, como la ansiedad y la depresión. Encontrar un especialista con el que conectes realmente es muy importante para tratar estos males así que te presentamos TherapyForLatinx.com, donde puedes encontrar un terapeuta de tu área que hable en español y conozca la cultura latina.

“La salud mental es desafiante, encontrar un terapeuta no debería serlo”

Éste es el slogan de TherapyForLatinx.com, el primer directorio digital de psicólogos de los Estados Unidos creado especialmente para la comunidad latina. En él los pacientes pueden buscar terapeutas con base en el tipo de terapia que quieren tener (individual, de pareja, familiar grupal), el tema específico que quieren tratar y su código postal. Todos los psicólogos registrados en la base de datos hablan español al 100% y tienen ascendencia latina.

El sitio solo publica los perfiles de terapeutas que registraron licencias válidas así que los pacientes pueden estar tranquilos de que están contactando a profesionales. Los resultados pueden filtrarse también por género, forma de pago, identidad, tipo de atención (en persona o en línea), etc. para asegurar que se sientan completamente cómodos con la atención que recibirán.

Adicionalmente, TherapyForLatinx ofrece recursos como recomendaciones de libros, evaluaciones de salud mental, eventos (cuando la pandemia lo permita) y líneas de emergencia en caso de crisis para acompañar a todos los participantes de la terapia en su proceso.

“El acceso a la salud mental es un derecho humano”

TherapyForLatinx fue lanzado el 3 de mayo de 2018 después de que su fundadora, Brandie Carlos, perdiera a uno de sus mejores amigos a manos del suicidio.

“Después de que falleció siempre me preguntaba a mí misma ‘¿Qué pude haber hecho diferente? ¿Qué recursos estaban disponibles que él desconocía?’ Me pasé los siguientes meses deprimida, de luto y siguiendo sintiendo la pérdida de alguien que pensé que siempre estaría ahí”, escribe Carlos en su descripción sobre el sitio.

Durante ese tiempo la salud mental se volvió un tema importante en la vida de la emprendedora y sus búsquedas e investigaciones la llevaron a un descubrimiento preocupante: existe una falta de información, aceptación y accesibilidad a la terapia dentro de la comunidad latina, sobre todo entre los indocumentados.

Fue entonces cuando se encontró con TherapyforBlackgirls.com, un directorio de terapeutas especializados en niñas afroamericanas, que la inspiró a crear algo parecido para las personas a su alrededor.

“Ahí fue cuando la idea hizo click. Conforme fui construyendo el sitio decidí tener un directorio de terapeutas, personas que compartieran historias y experiencias y recursos para personas que quieran volverse practicantes licenciadas de la salud mental”, dice Carlos antes de concluir diciendo “Mi esperanza es que a través de este sitio menos personas tengan que perder a su mejor amigo.”

Actualmente el directorio está formado por alrededor de 443 terapeutas. Puedes ver sus perfiles aquí. Si eres psicólogo y te gustaría que se incluya tu información puedes encontrar toda la información para registrarte dando click aquí.

pmm


NOTAS MÁS VISTAS