Tianguis 'Los Sapos' en Puebla guarda riqueza del siglo XVIII y talavera de más de 300 años

Isait Gorostieta, anticuario del tianguis señaló que busca mantener viva esta tradición que comenzó con sus parientes hace más de cuatro décadas.

Tianguis 'Los Sapos' | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Con piezas que datan del siglo XVIII, así como talavera de más de 300 años de antigüedad, es lo que se encontrará en el Tianguis de antigüedades Los Sapos, todos los días en esta temporada decembrina, siendo el segundo año consecutivo con una temporada especial, informó Porfirio Cabrera Aguilar, presidente de la Asociación de Antigüedades y manualidades de Los Sapos del estado de Puebla.

Porfirio Cabrera Aguilar | Andrés Lobato

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se registró gran afluencia de gente, principalmente de turistas, quienes buscan piezas en su mayoría de arte religioso o simplemente algún artículo que sea curioso.

En este contexto, señaló que este tiempo navideño comenzó el 1 de diciembre y concluirá el próximo 8 de enero en un horario entre semana de 08:00 a 18:30 horas y sábado y domingo de 07:30 a 20:00 horas siendo los días más fuertes.

Agregó que el turismo nacional es quien más realiza sus compras de diferentes artículos y el extranjero busca más las monedas y billetes antiguos, así como planchas pequeñas que puedan llevar con ellos.

En entrevista, Isait Gorostieta Recillas, anticuario del tianguis de Los Sapos, quien forma parte de la segunda generación de su familia en realizar esta actividad, pues refirió que la plazuela cuenta con más de 40 años, por lo que comenzaron con pocas piezas y pocos puestos, por ello se busca mantener viva esta tradición que comenzó con sus parientes hace más de cuatro décadas.

“Estamos hablando que tengo una sala del siglo XVIII, es una pieza bonita y de gran importancia histórica, como otras piezas, por lo que a la gente le llama la atención es la talavera o el arte religioso y muchos extranjeros dicen que Puebla es un museo en chiquito y la verdad sí, el Centro es un museo en pequeño que usted puede recorrer las calles de Puebla y son especiales para el turismo y la verdad que bueno que se conservan porque es algo de valor, y contamos con talavera de hace 300 años”, enfatizó el anticuario.

Isait Gorostieta Recillas | Andrés Lobato

Asimismo, destacó que cuenta con una sala que data del siglo XVIII, la cual está intacta, con una baño de oro en color verde, por tanto no se le ha dado mantenimiento, pues lo que se busca es que sea totalmente original pues de lo contrario pierde su valor histórico, al considerar que es una de las joyas que más le gusta.

En el caso de la talavera, indicó que fue la empresa Uriarte la que comenzó con la fabricación de la talavera poblana, por ello cuenta con piezas de más de 300 años y se ha mejorado las piezas, al recordar que en su negocio cuenta con las más recientes que tienen es de los años 80.

“La gente nos expresa cuando vienen a visitarnos es que adquieren las piezas porque quieren seguir conservando y poder heredarlas a las próximas generaciones, en mi caso representó la segunda generación de mi familia y si a mis hijos les gusta les podemos heredar este negocio, mi Papá era restaurador y también compraba y vendía piezas; yo era un niño , iba con mi Papá y entraba a restaurar en la casa los muebles y también en pintura”, señaló el entrevistado.

Para concluir, dejó en claro que en su local cuenta con tres piezas antiguas, pues explicó que para que se considere antigüedad deben tener más de 100 años y entre nuevas son un total de 200 piezas.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.