Se establecieron nuevas medidas de acción para los 17 tianguis que operan en el municipio de Tizayuca, esto con fundamento en el artículo primero, inciso C, del acuerdo publicado por el Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo del 2020, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría General Municipal y de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria No. XII.
Entre las disposiciones adoptadas y que fueron consensuadas con los líderes y los comerciantes de estos espacios, destaca que en ellos solo podrán participar vendedores de productos de la canasta básica, como abarrotes, carne, pollo, pescado, tortilla, leche y sus derivados, frutas y verduras, semillas y cereales.
- Te recomendamos Pide IMSS consumir alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico Ciencia y Salud
Es decir que aquellos que no son esenciales no estarán presentes en los tianguis, a fin de contar con el espacio necesario que permita garantizar una sana distancia entre un puesto y otro, pues la finalidad es mitigar la dispersión y transmisión del virus, sobre todo en estos lugares en donde existe una gran aglomeración de gente.
Cabe destacar que los líderes de los tianguistas acordaron que de manera interna con sus agremiados buscarán las alternativas adecuadas para tratar de ayudar económicamente a los vendedores a los que no se les permitirá instalarse, a fin de que no se vean afectados en su economía.
En el caso de los comerciantes manejadores de alimentos, estos se comprometen a trabajar acatando las medidas preventivas de sanidad que se les requieren como son: uso de cofia, guantes, cubrebocas, gel antibacterial y espacios para el lavado de manos.
Asimismo, se comprometen a prestar sus bocinas para que en las entradas y salidas de los tianguis mantenga un perifoneo constante del sector salud en el que se estén dando a conocer las medidas preventivas para evitar los contagios por covid-19, con ello seguir y adoptar las medidas establecidas en el programa Operativo Escudo, Por un Hidalgo Sano y Seguro.
Es de destacar que para garantizar que se cumplan los acuerdos tomados durante la última reunión de trabajo entre las autoridades municipales, de salud y los líderes comerciantes, se llevarán a cabo de manera permanente recorridos de supervisión en los que participará la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Panteones; la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la COFEPRIS, instancias que en caso de detectar que no se está cumpliendo con lo acordado aplicarán las sanciones correspondientes.