El Servicio Sismológico Nacional informó que la madrugada de este 16 de diciembre se registró en la Ciudad de México un sismo de magnitud 1.6. Personas que sintieron el movimiento telúrico tuvieron que evacuar sus hogares.
A través de una publicación en X, antes Twitter, el organismo explicó que el epicentro del microsismo se localizó a cuatro kilómetros al sur la alcaldía Álvaro Obregón, durante las 03:10 horas de este día.
"Sismo magnitud 1.6 Loc. 4 kilómetros al sur de Álvaro Obregón Ciudad de México", publicó el Sismológico Nacional a través de X, antes Twitter.
Hasta el momento el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, no se ha pronunciado al respecto, tampoco lo han hecho el Heroico Cuerpo de Bomberos ni la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, por lo que no se sabe si hay afectados.
Temblor en Chiapas hoy 16 de diciembre
La capital mexicana no fue la única en registrar movimientos telúricos la madrugada de este 16 de diciembre. En el territorio mexicano hubo otros dos más localizados en Chiapas: el primero sucedió a las 05:56 horas al suroeste de la ciudad Hidalgo, Chiapas, y fue de magnitud 4.0.
El segundo se registró a 19 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas, en punto de las 03:34 horas de este 16 de diciembre y tuvo una magnitud de 4.5.
¿Qué es un sismo?
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional "un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno".
"La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas", escribió el organismo.
Agregó que estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él".
Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.
"Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra".
APC