En los últimos cinco años, León ha sido testigo del establecimiento de aproximadamente 35 tiendas de origen chino que comercializan diversos productos a precios considerablemente bajos.
Esta tendencia ha generado inquietud en el sector comercial local, llevando al líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en León, Alejandro Arena Barroso, a solicitar la intervención de las autoridades federales para frenar la expansión de este tipo de negocios.
- Te recomendamos ¿Cena en el Torito de León? Este será el menú para el 24 y 25 de diciembre de 2024 Comunidad
Arena Barroso señaló que los dueños de estas tiendas han llegado a León con un proyecto ambicioso, adquiriendo propiedades de grandes dimensiones en distintas zonas de la ciudad, incluida la zona Centro.
Estas tiendas se caracterizan por ofrecer productos importados directamente de China, a precios que, según el líder gremial, dificultan la competencia para los comercios locales.
“Consideramos que esto está apoyado por grandes consorcios a nivel internacional y específicamente de origen chino, que, apoyados por sus gobiernos y una política muy agresiva de comercialización y de expansión, pues definitivamente pues requiere de la intervención de la autoridad con la capacidad para frenar esto y consideramos que eso no le corresponde a una autoridad municipal ni estatal, sino que a una autoridad federal”, indicó.
Señaló que, la competencia entre los comercios de origen chino y los locales no es benéfica para la derrama económica que se genera en la ciudad ni en la entidad y además están encareciendo los bienes raíces debido a que han comprado inmuebles a precios muy altos por lo que se distinguen por tener tiendas de formato grande.
“Nosotros consideramos que el comercio con Estados Unidos, Canadá y países europeos, son economías que nos complementamos unas a las otras, en el caso de China específicamente o de Vietnam o países asiáticos es una competencia, primero desleal y segundo que es una competencia directa con lo que nosotros fabricamos y comercializamos”, dijo.
El líder empresarial aseguró que ante la situación con la llegada masiva de comercios que importan y comercializan productos hechos en aquel país no se detendrá próximamente y seguirá creciendo y acaparando el sector, mientras las autoridades federales no hagan lo que les toca hacer.
“Mientras ellos tengan el respaldo de un gobierno muy poderoso, mientras ellos tengan empresas que fabrican a nivel masivo a una escala muy superior a la que podemos imaginar aquí, porque el tamaño de sus fábricas es inmensamente superior a lo que tenemos en el país, mientras haya esa política es imposible competir con ellos” concluyó.
- Te recomendamos Marca Guanajuato impulsa la economía local con más de 200 mil empleos Comunidad
El crecimiento de estas tiendas ha provocado una disminución en las ventas de pequeños y medianos comercios, que enfrentan dificultades para igualar los precios ofrecidos por los establecimientos de origen chino.
Además, se ha generado una desconfianza sobre la procedencia y calidad de algunos productos, lo que podría afectar también a los consumidores.
Profeco atiende solo 3 denuncias contra comercios chinos en León
De enero a septiembre de este año, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato indicó que solamente han recibido y atendido tres denuncias contra importadoras de origen chino, sin embargo, en dos de ellas la visita de verificación por comportamiento comercial detectó que todo está en regla.
Mientras que en un comercio más se detectó que había prácticas abusivas en contra de los compradores por revisar pertenencias al azar y se sancionó de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor.