Con el fin de cumplir con las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que a partir de este domingo prohibirá la exhibición de cigarrillos, empleados de tiendas de conveniencia del área metropolitana de Monterrey comenzaron a colocar cubiertas de tela, voltear las cajetillas e incluso a instalar algunas cortinas metálicas en los anaqueles que contienen el producto.
En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se constató que los empleados de las tiendas de conveniencia se han topado con la incomodidad de los clientes, pues los compradores aseguran que ahora no pueden ver los precios.
- Te recomendamos Canaco y Canirac Monterrey se oponen a la prohibición de exhibir cigarros para su venta Comunidad
“A nosotros nos avisaron desde anoche (jueves) que ya no pueden ser exhibidos los cigarros, que por disposición oficial, por eso decidimos taparlo con una tela”, dijo uno de los empleados de una cadena comercial ubicada en la zona sur.
En otra de las tiendas los empleados aseguraron que les instalaron en los últimos días unos anaqueles cerrados, a fin de que no se vean los productos que contengan tabaco.
“A nosotros nos dijeron que tenemos hasta el día 15 para tomar en cuenta la disposición de la ley, pero de una vez se instalaron estas cortinas metálicas”, refirió el cajero de la tienda.
Por otro lado los clientes señalaron que seguirán comprando, pues saben que el producto está en la tienda, aunque no se vea.
“Aunque ya no se vean los cigarros, el vicio es el vicio, lo vamos a seguir comprando. Esa medida está hecha más que nada para nuevos fumadores”, refirió César, quien acudió a una tienda del municipio de Apodaca.
Las modificaciones a Ley General para el Control del Tabaco fueron publicadas el pasado 16 de diciembre y en ella se indica que está prohibido exhibir productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública.
Además contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta y se amplían los espacios libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva.
Esta semana la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monterrey y la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac) se pronunciaron en contra de las nuevas disposiciones de la Ley del Tabaco, pues aseguraron que la medida tendrá impacto directo en pequeños comercios y también en los restaurantes que invirtieron para tener terrazas para fumadores.