Tiene Guanajuato 400 mdp para otorgar créditos

Créditos

Fondos Guanajuato no se verá afectada ante recortes federales pues cuenta con patrimonio propio

Para ingresar o salir del país se puden ingresar con 10 mil dólares o menos (Shutterstock)
Wendoline Adame
Guanajuato /

A nivel nacional son pocas las instituciones crediticias que cuentan con un patrimonio propio, de tal manera que no dependen de la federación y no se verán afectados por los recortes presupuestales del 2021, con 400 millones de pesos de patrimonio propio, Fondos Guanajuato es una de ellas.

"Guanajuato afortunadamente en las diferentes visiones y ante la desaparición de diversos fondos y fideicomisos nosotros hemos podido seguir operando perfectamente", explica Carlos Ramón Romo, director General de Fondos Gto de Financiamiento.

Se trata de un fondo revolvente, que es "prestado" a través de créditos con interés mucho más bajos que los de cualquier institución bancaria y que es recuperado conforme los beneficiarios lo reintegran. Es autosustentable y es un patrimonio que se ha generado a través de los años.

"Aproximadamente traemos un fondo revolvente de más de 400 millones y eso es lo que durante vario tiempo hemos estado operando con resultados muy positivos", comentó.

Son 22 distintos tipos de créditos con tasas de interés que van desde 4.8 por ciento la más baja, hasta 14.3 por ciento anual la más cara, a estos se adicionan los créditos emergentes que se implementaron a raíz de la pandemia por Covid-19.


De este programa de rescate, suman hasta el momento 1 mil 950 millones de pesos entregados en las diferentes etapas. Más de 97 mil empleos han sido rescatados a través del financiamiento contabilizó 6 mil 388 créditos entregado al día de hoy.

"El recurso no fue de deuda, fue la aportación del impuesto sobre la nómina que el consejo coordinador y al mismo tiempo el gobierno del estado en conjunción, deciden aportar ese recurso, un recurso público a la parte del apoyo de las empresas", agregó.

El programa emergente ya cumplió el número de solicitudes para las que tenía capital, pero fondos Guanajuato continúa con sus actividades.

Aquellos que fueron los primeros beneficiarios entre marzo y abril del presente año, apenas comenzarán a realizar sus pagos correspondientes pues les fue dado un plazo de gracia mientras la economía local lograba mayor estabilidad, fueron créditos con 5 por ciento de interés anual que le permitirán a estas empresas salir adelante.

LAS MÁS VISTAS