Playeras de Rayados y Tigres identifican a turistas que llegan a Tampico por las vacaciones, quienes aparte del sol y la arena, llegan a satisfacer el antojo de pescados y mariscos, así que llegan sitios como el mercado “La Puntilla”.
Antonio Montalvo porta la camiseta amarilla de los universitarios y se dirige hacia la salida después de hacer sus compras, va con tres integrantes de su familia de los 12 que fueron de vacaciones.
“Venimos buscando los camarones, los ostiones y uno que otro pescadito”, aseguró el joven amante de la gastronomía porteña, que está dispuesto junto a su familia a disfrutar el fin de semana para el domingo regresar a su lugar de origen.
Pero Antonio es interrumpido por Lucimar Montalvo, de 62 años de edad; refiere que buscan un producto en especial que no encontró: la jaiba, la cual querían natural y lista para consumirla, frente a la brisa de playa Miramar, en donde ya la esperaban sus nietos.
- Te recomendamos Tiburón sorprende a turistas en mercado de pescados y mariscos "La Puntilla" de Tampico Estados
“Quiero jaiba y no hemos hallado, natural nada más para comerla”, expresó la matriarca de la familia Gómez Calderón, que llegó a Tampico procedente de la colonia Lázaro Cárdenas.
Durante su estancia en el destino Tampico-Miramar, en el cual estarán hasta hoy, harán el esfuerzo de conseguir el crustáceo, que le ha dado a Tampico el mote de “Puerto Jaibo”, el cual es difícil de conseguir.
Los comerciantes reconocen lo complicado de obtenerlo en este momento y de hallarlo, de buen tamaño, costará hasta $500 pesos la docena, refirió Gustavo Gutiérrez, comerciante de “La Puntilla”.
“De los productos que más se lleva el turista es el camarón, tanto; los visitantes vienen a comer camarones; jaibas también, pero en este momento estamos bien escasos de jaiba, porque ya no hay”, explicó el comerciante.
Hay un motivo por el cual el producto insignia, el cual fue inspiración del gentilicio jaibos para los tampiqueños, no existe en grandes cantidades en este momento y está relacionado con la falta de lluvia.
“Está muy bajo el nivel de los ríos, de las lagunas y la jaiba tiende a conservarse para que no se extinga, por eso es que hay poca producción”, aseguran los expertos en pesca y comercio en la ciudad.
- Te recomendamos Pareja se compromete durante concierto de Los Caligaris en Feria de Tampico | VIDEO Virales
yc