Todos buscamos conservar y difundir momentos, encuentros y tradiciones, por ello, estos fototips son los indicados si quieres hacer un buen reportaje.
Una de las tradiciones en Puebla, es el trueque de Cholula, donde más de 300 artesanos se reúnen y una gran variedad de personas asisten con celulares y cámaras a retratar el momento; por ello, serán la muestra de cada fototip.
Fototip 1: Buscar una vista panorámica que nos permita tener un aspecto general del evento que queramos retratar.
Por ejemplo, aunque hoy en día muchos tienen la posibilidad de usar un dron, la manera más antigua pero efectiva puede ser subir a una azotea con previa autorización y no acercarse demasiado a la orilla para no corrrer riesgos; una vez ahí, es más fácil conocer la magnitud del espacio y las personas que interactuan; en este caso, también observar la variedad de cosas que hay de la región y otros estados.
Fototip 2: A nivel de piso, lo ideal es acercarse a las personas, conocer un poco más de ellos, y mostrarles el interés y respeto que nos representan, además si rompemos el hielo, de esta manera, las personas mostrarán su mejor cara y nos darán la posibilidad de tener una buena foto.
En la imagen de ejemplo, con una breve charla se pudo conocer a Aurelio y Ana María, una pareja que llegó hace 8 años, desde Acaxochitl en Hidalgo, para ofrecer blusas bordadas de su región.
Fototip 3: Hay que buscar nuevas perspectivas, así como probar ángulos distintos.
En el ejemplo, se permaneció de cunclillas esperando a algún personaje que pasara frente a la toma, dándole prioridad al movimiento para aportar dinamismo. Otro tip es pasar desapercibido para darle un toque de espontaneidad.
Fototip 4: Uno de los maestros del fotoperiodismo, Robert Cappa, dejó para la posteridad una frase que reza: "Si tu fotografía no es lo suficientemente buena, es porque no te encuentras lo suficientemente cerca", por ello el tip es atreverte a acercarte y lograr un primer plano interesante.
Fototip 5: Finalmente, para armar un buen fotorreportaje, se debe tener una toma general, pero de ahí, se puede ir yendo a lo particular y buscar los pequeños detalles que ayuden a que las personas que están viendo nuestra foto, se lleven lo mismo: aromas, sabores y las texturas. Como en el caso de estas peras.
CHM