Titular de la Fiscalía de Justicia duraría nueve años en el encargo, revela Rafael Garnica

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado dio a conocer que el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo, ve con buenos ojos la creación de la Fiscalía General.

Edificio de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Rafael Garnica Alonso, dio a conocer que el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, ve con buenos ojos la creación de la Fiscalía General de Justicia y reveló que la iniciativa que se trabaja legislatura prevé la duración del nuevo fiscal en su encargo por nueve años.

“En una reunión que tuvimos el propio procurador ve con buenos ojos la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, lo que hay que hacer únicamente es un andamiaje correcto que beneficie a las y los hidalguenses”, sostuvo.

Indicó que Arroyo González sostiene que se puede dar un paso a una mejor procuración de justicia con la Fiscalía, “es un procurador responsable y a mí me queda claro que esa responsabilidad la tiene platicada con el propio gobernador”.

El coordinador de la bancada de Morena puntualizó que la creación de la Fiscalía General de Justicia se tiene que hacer con seriedad y con responsabilidad pues apuntó que no se debe aprobar una iniciativa al vapor ni por calenturas.

“También es un tema que el fiscal durará nueve años, entonces hablar de nueve años va a pasar primero a convivir con tres legislaturas y dos gobernadores, es algo que va adicional al tema del fiscal, es una armonización de la ley”, reveló el legislador.

Actualmente hay dos iniciativas en el Congreso del estado para pasar de Procuraduría a Fiscalía las cuales se encuentran en análisis las Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En noviembre del 2019 el diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Hidalgo para crear la Fiscalía General del Estado de Hidalgo la cual sustituiría a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La iniciativa plantea que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado como órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio y el fiscal General del Estado durará en su encargo seis años sin posibilidad de reelección. La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Dos años después, en marzo pasado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva, presentó una iniciativa de reforma la Constitución Política del estado de Hidalgo para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Esta segunda iniciativa plantea que el Ministerio Público, representante del interés social, se organizará en una Fiscalía General de Justicia como organismo público constitucional autónomo, de carácter especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica presupuestal y de gestión plena.

Se propone que el Fiscal General de Justicia dure en su encargo seis años improrrogables y deberá rendir la protesta de Ley ante el Congreso del Estado o la Diputación Permanente en su caso. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS