Jardín Botánico de Tizatlán, paraíso de colores silvestres

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Conoce el jardín que conserva especies en peligro de extinción con alto valor endémico inaugurado en 1989 y con un área de 8.5 hectáreas.

Jardín Botánico de Tizatlán, paraíso de colores silvestres | Andrés Lobato
Rafael González
Puebla /

En la población de Tizatlán, en el municipio de Tlaxcala, se encuentra un jardín botánico con una gran variedad de especies de la región. Es un área natural que conserva especies en peligro de extinción con alto valor endémico. El propósito de su apertura fue para coadyuvar en las investigaciones, labores de difusión y rescate del patrimonio botánico del estado.Se inauguró en 1989 y cuenta con un área de 8.5 hectáreas, que están delimitadas por los ríos Zahuapan y de los Negros.

Jardín Botánico de Tizatlán, paraíso de colores silvestres | Andrés Lobato

El espacio está distribuido en siete secciones donde se exhibe vegetación tipo subacuática y de clima templado subhúmedo: arboleda, plantas acuáticas, plantas xerófitas, plantas útiles, invernadero, jardín ornamental y viveros. El lugar cuenta con muchas áreas verdes, bancas y palapas. También se encuentra una biblioteca, un invernadero, salón de usos múltiples y la Sala de Cine Miguel N. Lira.

Este jardín botánico es una institución que preserva colecciones de plantas, con el objetivo de efectuar investigaciones de tipo científico. Las especies de flora que se encuentran en este sitio también se utilizan para fines educativos y de concientización ecologista.

Jardín Botánico de Tizatlán, paraíso de colores silvestres | Andrés Lobato

Para su estudio y conservación recientemente fueron plantadas cuatro mil 300 nuevas plantas de 20 diferentes especies, entre acuáticas, xerófitas, medicinales, ornamentales, frutales y forestales. Estos se suman a los 3 mil 167 ejemplares que ya había en el jardín botánico, para un total de 3 mil 187 ejemplares de los cinco continentes. Cabe señalar que este año se trajeron 3 mil plantas más para acrecentar la flora que se tiene en el lugar, pues no se tenían azaleas, árboles de sangre libanesa, falsa orquídea, ni árbol Júpiter o astronómica.

En árboles frutales el Jardín Botánico de Tizatlán cuenta ya con tres tipos de mangos, tamarindo y jaboticabo, que también es medicinal; y se acrecentaron los endémicos, que ya se estaban perdiendo en el estado y en el jardín.

Jardín Botánico de Tizatlán, paraíso de colores silvestres | Andrés Lobato

Estructura del jardín

Las nuevas especies llegaron para sustituir a la vegetación que ya terminó su ciclo de vida, al tiempo de embellecer al jardín, que se encuentra dividido en siete grandes áreas, de acuerdo con su planeación didáctica y técnica.

La primera es el Arboretum o Arboleda, un espacio dedicado a los árboles de especies como tepozanes, sauces, pinos y ailes, entre varios otros. Luego sigue el área de las Plantas Xerófitas, donde se encuentran plantas particulares de las regiones áridas, como es el caso de izotes, nopales y cactus.

El espacio dedicado a las Plantas Acuáticas exhibe diferentes plantas que se desarrollan en las presas y lagos de esta zona de Tlaxcala, como la pampa y el lirio acuático. Le sigue el área de las Plantas Útiles, donde hay plantas aprovechables por los seres humanos, ya sea para fines medicinales, alimenticios o de vestido.

Jardín Botánico de Tizatlán, paraíso de colores silvestres | Andrés Lobato

Las tres áreas restantes son el Jardín Ornamental, el Invernadero y el Vivero. En la primera se conservan plantas que son muy llamativas, desde una perspectiva estética, por cuestión de sus flores o follaje; en la segunda, hay plantas exóticas que crecen en climas de tipo subtropical, y en la tercera se fomenta la propagación de las plantas para rehabilitar el jardín botánico. Se dividió así para ofrecer una representación didáctica y certera de las comunidades vegetales más representativas de la región del altiplano mexicano.

Conservación ecológica

Uno de los objetivos de esta área es la conservación ecológica y el cuidado del patrimonio biológico de la entidad, en especial de las distintas especies de plantas que allí crecen. Resulta loable el modo en la que preservan diferentes especies de plantas en peligro de extinción.

Dar un paseo por este sitio es una experiencia por demás disfrutable, ya que se pueden observar ahilite, encinos, sabinos, capulines, pirules, ailes, ayac, yucas, magueyito, órgano, cedro blanco, trueno, capulín, uña de gato, pirul, tepozán, trueno pinto, colorín, alcatraz, pestaña, zacate de las pampas, oyamel, nuez de macadamia, ciruelo, jarilla de monte, agapandos, bambú, cactáceas y suculentas. Se han registrado más de 50 especies de aves entre las que destacan carpinteros, garzas, calandrias y colibríes.

Jardín Botánico de Tizatlán, paraíso de colores silvestres | Andrés Lobato

El clima que prevalece en el área donde se encuentra el jardín es templado subhúmedo, con abundantes lluvias en verano, aunque la mayor parte de las precipitaciones tienen lugar en junio.

El relieve del sitio es casi plano y aparece en un entorno de espacios urbanos. El suelo del lugar es de consistencia arenosa-limosa de procedencia fluvial. La vegetación original de esta zona de Tlaxcala es el bosque de galería, con muchos sauces y ailes, si bien, también se observan varios ahuites. El Jardín Botánico de Tizatlán se encuentra ubicado en el kilómetro 3 del Camino Real, en la Carretera Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.