Con la publicación del Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 17 de junio, el documento y la nueva normativa entró en vigor desde esa fecha, informó la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada; sin embargo, durante los próximos tres meses se tendrá un período de gracia para los habitantes de la demarcación para evitar sanciones mientras se familiarizan con las disposiciones en esta materia.
La edil resaltó la importancia de este documento ya que por primera ocasión en muchos años se actualizó la normativa del municipio, con lo cual se atienden las nuevas condiciones y realidades de la sociedad, pues no sólo se enfoca en el uso de vehículos de automotor, tipos de transporte diversos, sino que también incluye una regulación de las motocicletas y se les aplican normas específicas, al igual que a los sistemas de transporte no convencionales como la bicicleta; y mantiene un apartado específico para los peatones, así como de la educación vial.
“Este nuevo Reglamento de Tránsito puede atender las particularidades que tenemos en el municipio y que no estaban presentes en la Ley, como es la circulación de motocicletas; por ello vamos a llevar a cabo un trabajo de difusión de éste para que todas las personas podamos conocer de qué se trata y a partir de ahora se abre este plazo de gracia para evitar sanciones, en caso de que una persona incumpla el reglamento se pueda informar y que conozca para evitar la reincidencia, este será un plazo de tres meses para aplicar sanciones”, sentenció Ángeles Quezada.
Dentro del documento publicado el pasado 17 de junio en el POEH se establecen multas por incumplir las normativas de este nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Tizayuca que van desde sanciones de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 481.1 pesos; hasta 200 veces la UMA, 19 mil 244 pesos, esto de acuerdo a la infracción.
La nueva norma consultada por Milenio establece las dos siguientes como sanciones más fuertes dentro de la nueva norma: “no someterse voluntariamente al alcoholímetro cuando un Agente de Tránsito lo indique. La sanción será impuesta por el o la Juez Cívico e irá de 10 a 200 UMAs de multa y detención administrativa de 24 a 36 horas”, (sic); así como “Conducir un vehículo automotor bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos. En el caso de conductores de vehículos de transporte escolar, de emergencia, de pasajeros, de sustancias tóxicas o de carga, el monto de la multa y las horas de arresto serán el doble a lo establecido. La sanción será impuesta por el o la Juez Cívico e irá de 10 a 200 UMAs de multa y detención administrativa de 24 a 36 horas”.