Tlachiquero de Atotonilco de Tula recibe apoyo ciudadano en cuarentena

Habitantes instalaron un centro de acopio donde la gente llegó a apoyar con despensa, dinero en efectivo, alimento, así como a comprar su producto

Jóvenes entrega víveres a Bernabé Rodríguez. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

A raíz de dar a conocer en MILENIO la historia de Bernabé Rodríguez, tlachiquero de la tercera edad, habitantes instalaron un centro de acopio donde la gente llegó a apoyar con despensa, dinero en efectivo, alimento, así como a comprar su producto: el pulque.

Personas comenzaron a acudir a su punto de venta para consumir el pulque natural que ofrece, mientras que Jesús García, de la cafetería Mora Azul, situada en Atotonilco de Tula destinó el 50 por ciento de la venta de un día para apoyar al adulto mayor, además de otorgarle una despensa.


En tanto, la agrupación Fortaleza Tula Hidalgo, encabezada por Megan Berenice Hernández, organizó una colecta de víveres para apoyar a Bernabé Rodríguez.

Los integrantes de dicha agrupación altruista se reunieron frente a la Olla del municipio de Atotonilco, hasta donde pobladores acudieron para entregar su apoyo, tanto en especie como dinero en efectivo, que él mismo recibió.

La directora del grupo de jóvenes indicó que continuamente realizan colectas para apoyar a personas que presentan carencias, como en este tiempo de pandemia.

Señaló que hay varios casos en la región que requieren atención, por lo que los miembros de la agrupación están organizando colectas para apoyar a quienes lo necesitan, como Bernabé Rodríguez, un adulto mayor dedicado a la producción de pulque.



Jóvenes deben rescatar la tradición del pulque

Los jóvenes deben plantar magueyes, rescatar el trabajo en el pulque, para que no se pierda esta tradición por la identidad que le da a los mexicanos.

Bernabé Rodríguez Tovar, tlachiquero de la comunidad Ocampo, en Atotonilco de Tula, expresó lo anterior.

El adulto mayor indicó que es necesario que los jóvenes impulsen acciones para preservar a los magueyes y su entorno.

Y es que dijo que si desde este momento no se rescatan los espacios, puede perderse el maguey y con ello toda la actividad tlachiquera.

Ahora, según dijo, hay pocos magueyes, por lo que invitó a quienes cuenten con predios disponibles, plantar magueyes y darle realce a la comunidad, famosa por su tradición tlachiquera.

Desde hace 4 años el adulto mayor vende pulque natural, a 30 pesos el litro, en el acceso a la comunidad Ocampo, debajo de un pirul y frente a una gasera.


LAS MÁS VISTAS