El gobierno de la Ciudad de México informó que se encuentran en proceso la recuperación de 480 mil metros cuadrados del predio conocido como Tempiluli, el cual forma parte de la antigua Ciénega del mismo nombre perteneciente a la zona chinampera y red canalera de la alcaldía Tláhuac.
“En los últimos años este predio se ha convertido en un inmenso tiradero clandestino de cascajo, lo cual constituye un delito ambiental, además de que se realizó el fraccionamiento, promoción y venta ilegal de terrenos por metro cuadrado para la construcción de viviendas, lo cual representa además de un delito, un fraude para quienes realizaron alguna compra en el lugar”, dijo.
En comunicado, refrió que de acuerdo a un levantamiento previo se constató que en el predio Tempiluli existen 195 viviendas hechas en su mayoría con paredes de tabique, láminas de cartón, asbesto y galvanizada, algunas con techo de concreto, la mayoría de un sólo nivel.
“En los casos en donde se presenten ciudadanos que se ostenten como propietarios u ocupantes de dichas construcciones se procederá a apoyarlos en el traslado de sus pertenencias y de así requerirlo, se les brindará albergue o apoyo temporal de renta”.
Destacó que por su ubicación es un espacio de vital importancia ecológica y se encuentra en el área de influencia de zonas que han recibido diversas declaratorias, designaciones, certificados y reconocimientos como la declaratoria de zona de monumentos históricos en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, a partir del 4 de diciembre de 1986.
También la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al sistema de canales y chinampas de Xochimilco y Tláhuac (nominación a la lista del patrimonio mundial “Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco” por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987).
Asimismo la designación de sitio Ramsar y su incorporación a la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en Xochimilco el 02 de febrero de 2004 y en proceso de denominación en Tláhuacm, y ser Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, el 7 y 11 de mayo de 1982, respectivamente, entre otros.
“Con esta acción el gobierno de la Ciudad de México refrenda el compromiso de mantener, preservar y recuperar los espacios ecológicos protegidos por ordenamientos federales”, concluyó.
Debido a este desalojo, afectados realizan un bloqueo en la avenida Tláhuac, a la altura del "Paso del Conejo".
EB