Sheinbaum inaugura planta potabilizadora de agua en Tláhuac

La planta tuvo una inversión de 79 millones de pesos y abastecerá a 35 mil habitantes de siete colonias,

Claudia Sheinbaum durante la entrega del pozo Tecomitl 21 en la alcaldía Tláhuac. (Omar Franco)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó la Planta Potabilizadora Tecómitl, con la finalidad de mejorar el suministro de agua potable a 35 mil habitantes de siete colonias, en la alcaldía Tláhuac.

La planta potabilizadora tuvo una inversión de 79.5 millones de pesos y dará servicio a las zonas de Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayoapan, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla, que históricamente han sufrido de desabasto de agua.

"El pozo se conecta al acueducto, después al rebombeo y de ahí a estos pueblos.
"Antes había una problemática, el pozo presentaba altos niveles de Sólidos Totales Disueltos (SDT), de nitrógeno armoniacal, manganeso, fierro, color, turbiedad, dureza y alcalinidad, que excedían el nivel permitido para el consumo humano", comentó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva.

¿Cómo será el proceso de potabilización de la nueva planta tratadora de agua?

El proceso de potabilización consta de cuatro fases: pretratamiento por filtración; carbón activado granular (CAG); potabilización por tecnología END y cloración. 

El pretratamiento por filtración elimina los sólidos suspendidos totales (SST) y la turbidez, perjudiciales para el proceso de potabilización; el efluente de los filtros de cartucho alimentará a las columnas de carbón activado granular (CAG).

Luego, el CAG elimina el carbono orgánico total (COT), el color orgánico, el olor y el sabor.

La tecnología END es un proceso de desalinización electroquímica con certificación NSF, que aplica un campo eléctrico de corriente continua a una fuente de agua, lo que obliga a los cationes y aniones presentes en el agua a migrar hacia los electrodos con carga opuesta con ahorro de energía a través de la electroquímica de baja resistencia.

Finalmente, en la cloración, una unidad de desinfección dosifica cloro en el efluente de END para garantizar agua con cloro residual libre, garantizando su uso para consumo humano.

​AESC

LAS MÁS VISTAS