En Hidalgo, se desborda río en Tlahuelilpan; inundación afecta a mil 500 personas

En Tezontepec de Aldama, hay cerca de 5 mil pobladores en la zona de riesgo

Río Salado, Tezontepec.
Pachuca /

La creciente del río El Salado en donde desembocan aguas provenientes del Valle de México a la región de Tula en Hidalgo, mantienen en alerta a las autoridades quienes desalojaron esta madrugada a 150 familias con aproximadamente mil 500 personas en el municipio de Tlahuelilpan, mientras que en Tezontepec de Aldama, hay cerca de 5 mil pobladores en la zona de riesgo.

En Tlahuelilpan se registró el desbordamiento del río a través de la zona de Las Cadenas y el Ejido, afectando aproximadamente a 150 familias de diversas colonias de la demarcación.

El alcalde dijo que el afluente que José Alfredo Jiménez, mantuvo sus altos niveles durante toda la noche del martes y la tarde del miércoles, por lo que pueden incrementar los números de familias y colonias afectadas, por lo cual solicitó a la población estar al pendiente de los comunicados oficiales.

La tarde del miércoles la alcaldía alertó a través de sus redes sociales a la población sobre un desfogue mayor al registrado el martes, y el cual causó el desbordamiento del afluente.

Indicó que dicho desfogue podría impactar al río El Salado, el canal Requena y el dren pluvial, cuerpos que atraviesan las colonias El Depósito, El Salitre, la media luna, así como la zona de la colonia Cuauhtémoc.

Dicho gobierno reubicó el centro de salud, para que opere temporalmente en las instalaciones del CAIC Tlahuelilpan, y otra sección a la escuela secundaria general Nezahualcóyotl.

Por la madrugada, el gobernador Omar Fayad Meneses informó en sus redes sociales que las familias desalojadas ya estaban en albergues y en la zona estaba laborando personal de la Conagua.


En Tezontepec de Aldama, el presidente municipal Santiago Hernández Cerón, explicó que son 5 mil pobladores los que habitan en la parte cercana al río El Salado, cuya afluente cubrió desde ayer al menos tres accesos a localidades y complicó el paso de personas.

Hernández Cerón indicó que no se emitió alerta en su municipio de parte de la Conagua, por lo que pidió al gobierno federal y al estatal que no se olviden de la gente de aquella zona.

Dijo que el mayor riesgo está en San Isidro Presas, en donde la gente se encuentra muy cerca del río y se debe realizare la evacuación. Hasta el momento el personal militar y de la Guardia Nacional no ha extendido la emergencia a dicha zona de Hidalgo.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS