Vecinos de Tlahuelilpan denunciaron que en la colonia El Depósito se realizan peleas de gallos en plena contingencia sanitaria, sin que la alcaldía o autoridades estatales o federales intervengan para evitar los riesgos por posibles contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, debido a la concentración de un gran número de personas sin las precauciones sanitarias necesarias.
A mediados de mayo, vecinos de la demarcación ya habían dado a conocer la realización de las peleas de gallos en la colonia El Depósito, las cuales desde entonces se realizaban sin respetar las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades federales a causa de la pandemia del covid-19.
Indicaron en ese entonces que las peleas se realizaban de manera clandestina, en una propiedad, en la que habían muchas personas sin atender ninguna de las recomendaciones.
Señalaron que a pesar de los múltiples reportes vecinales, las autoridades de áreas como Reglamentos, Salud, Seguridad Pública, secretaria municipal y el propio alcalde, Juan Pedro Cruz Frías, no actúan para impedir la celebración de dichos eventos.
Los vecinos denunciaron que apenas este fin de semana se registró otro evento de este tipo, en las inmediaciones de la bodega de un habitante de la colonia.
Pero insistieron que a pesar de los reportes a la central de emergencias, para que el evento sea suspendido, por convertirse en un foco de contagio de SaRS-CoV-2, pues además de reunirse un importante número de personas, no atienden las medidas preventivas, esto no ha sucedido.
Acusaron que tras los reportes acuden policías municipales, estatales e incluso de la Guardia Nacional, pero no suspenden la actividad y después de algunos minutos se retiran.
Incluso los vecinos revelaron un vídeo en el que se aprecia, desde la puerta de acceso al evento, una concentración de personas en un predio con manteado. Las personas que aparecen en el vídeo no atienden las recomendaciones de distanciamiento social, además de que no portan cubrebocas, pese a las recomendaciones sanitarias por la pandemia.
Los colonos solicitaron a las autoridades estatales y federales que actúen para impedir la celebración de esos eventos, a fin de evitar que incrementen el número de contagios, los cuales actualmente se sitúan en 18 casos confirmados y dos decesos por esta causa.
Milenio ha solicitado en dos ocasiones la postura de la alcaldía sobre el tema, sin embargo hasta ahora la administración municipal no ha ofrecido una respuesta al respecto.
Al cierre de esta edición no se ha obtenido una respuesta a la segunda solicitud en torno al tema.
También en Tlahuelilpan, se incumplieron las medidas preventivas durante las fiestas patronales de Munitepec, las cuales se realizaron a pesar de las indicaciones de las autoridades federales, sin que la alcaldía interviniera para evitar la celebración de las festividades.