Luego de la fuerte lluvia que se registró la tarde del martes 13 de julio en el Área Metropolitana, en donde se vio la mayor afectación en el municipio de Tlajomulco, el Comité de Emergencia del municipio abrió el proceso para aprobar una declaratoria de emergencia, ante las afectaciones provocadas en viviendas de diferentes puntos del territorio.
- Te recomendamos Cerca de 30 familias de Acatlán de Juárez han perdido todo su patrimonio por lluvias Comunidad
Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, informó que de manera preliminar se han reportado doce casas afectadas en Cofradía, once en San Agustín, once en La Lagunita, doce en Villa California, 200 viviendas afectadas en el Fraccionamiento Villa de la Hacienda, seis casas en Jardines del Edén, cuatro en Geovilla La Arbolada Plus, dos casas en el Clúster 2 y cuatro en el Clúster 12 de Santa Fe. Además se reportó una vivienda afectada en Santa Cruz del Valle.
“Debido a la intensidad de la tormenta, el canal del Colorado que trae el agua de La Primavera por la población de San Agustín y San Sebastián llega hasta la presa del Guayabo. Llenó el cien por ciento la capacidad de la presa y hubo un momento en la tormenta en la que la presa comenzó a desfogar y es así que hasta este momento se tienen niveles altos de inundación en Villas de la Hacienda, colonia Planetario, Jardines del Edén y Geovillas Arbolada Plus”, detalló.
Actualmente la presa del Guayabo registra niveles al cien por ciento, razón por la que continúa desfogando. Para controlar y bajar los niveles de inundación en las zonas se realizan diversas tareas.
El Comité de Emergencia declaró un receso en la sesión para continuar con el proceso de la evaluación de los daños. Ya que se tengan cuantificados todas las afectaciones se procederán a la declaratoria de emergencia con el objetivo de reponer los bienes dañados a las personas afectadas.
MC