Tlajomulco inició proceso de revocación de concesión a Caabsa Eagle

En algunas colonias del municipio no se brindará el servicio recolector hasta por tres semanas.

Tlajomulco utilizará vehículos de otras áreas para recolección de basura (Cortesía).
Diana Barajas
Guadalajara /

Ante el incumplimiento de la empresa Caabsa Eagle en la recolección, transferencia, separación y disposición final de la basura en el municipio de Tlajomulco, el presidente municipal, anunció que ya se inició un proceso de revocación de la concesión, la cual tenía vigencia hasta 2025.

"Nosotros hemos estado en pláticas con ellos, hemos hecho acuerdos de prórrogas y plazos que se han incumplido por parte del concesionario y la verdad es que la paciencia del gobierno de Tlajomulco llegó a su fin. Nosotros iniciaremos un proceso de revocación de la concesión pero asumiendo la responsabilidad que tiene el municipio de otorgar el servicio de recolección y disposición de la basura", declaró el Presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora.

La empresa tiene un déficit de 45 unidades, lo que impide que se cubra el 100 por ciento de las rutas que recorren más de 600 colonias para recolectar hasta 700 toneladas de basura todos los días, esto provocó que en algunas colonias del municipio no se brindará el servicio recolector hasta por tres semanas.

"Nosotros les hemos estado solicitando que si no tienen los camiones que dupliquen o tripliquen turnos pero no hemos tenido éxito, les hemos restringido algunos pagos, que nosotros tenemos los recursos para hacerlo, para apretar un poco a la empresa. Ellos se han comprometido a comprar unidades nuevas, no lo han cumplido", agregó el alcalde.

El munícipe informó que a partir de este jueves se dispondrá de 15 unidades de otras áreas del gobierno municipal, para hacer labores de recolección de basura en las colonias.

La empresa Caabsa Eagle también tiene concesiones en otros municipios, Salvador Zamora, dijo que se reunirá con los alcaldes para que empleen las mismas medidas que Tlajomulco.

“ Todos los municipios que estamos involucrados con este concesionario podamos evaluar la posibilidad de revocar esta concesión porque también tiene el basurero metropolitano porque no le puedo llamar relleno sanitario al de Laureles”, señaló.

El alcalde también admitió que el municipio no tiene los recursos financieros para comprar las 45 unidades que hacen falta para regularizar el servicio, ya que cada camión ronda los 2 millones 500 mil pesos, es decir, se requiere de un recurso de 112 millones de pesos.

SRN

LAS MÁS VISTAS