Por lo menos diez domicilios de la colonia Valle de los Encinos en el municipio de Tlajomulco fueron afectados por las inundaciones derivadas de las recientes lluvias en el estado, principalmente se vieron perjudicados porque el agua derrumbó sus bardas.
- Te recomendamos Colectivo pide seguridad en Tlajomulco y El Salto para buscar a personas desaparecidas Policía
El año pasado las y los vecinos de este fraccionamiento también resultaron con afectaciones tras el derrumbe de bardas debido al agua que corre por un canal y por el cerro, este año no fue la excepción y nuevamente fueron afectados por el derrumbe de las paredes, el agua perjudicó sus patios traseros, algunos muebles y electrodomésticos.
"Lo vivimos mal desde el año pasado, estamos así el año pasado se me cayó la mitad de la barda y se llevó todo lo que tenía en el patio se metió dentro de la casa lo que se llevó el refri, sala, comedor, estufa, lavadora todo se mojó y pues nadie vino a limpiar y el Ayuntamiento se lavó las manos prácticamente y yo tuve que limpiar y sacar todo y ahora me volvió a sacar todo el agua", dijo Claudia una de las vecinas afectadas.
Claudia comentó que los integrantes de la cuadrilla de limpieza del Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga no se querían hacer cargo de la limpieza, por lo que no sabían cómo actuar o qué hacer.
"¿Cómo le hacemos? Si ahorita no quieren limpiar, nosotros tenemos que limpiar para que ellos se lleven las cosas, entonces de que sirven para qué están si no van a limpiar para eso que mejor que ni vengan", dijo.
Basura y tierra es lo que arrastra el agua desde lo más alto del cerro, además de que un canal es el que también acumula gran cantidad de basura, este año los vecinos comentaron que no desazolvaron
"El detallito aquí hace que el canal está muy chico, entonces la parcela que está ahí atrás también se viene para acá todo el agua, entonces se trae toda la basura, es muchísimo y las afectaciones son muchas, el año pasado también se me metió el agua", dijo por su parte Marina, otra vecina afectada.
Los daños en las viviendas puede ascender a los 28 mil pesos, el año pasado no recibieron apoyo por parte del municipio, solo les ayudaron a limpiar. El canal que acumula el agua para que no llegue a sus hogares es bastante pequeño, ellos piden uno más grande que no perjudique sus hogares.
Jorge González Morales, encargado del gabinete de infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se hizo presente en el sitio y ayudó con algunas maquinarias para retirar el lodo.
"Estamos contabilizando aproximadamente unos 15 es lo que tenemos y siguen las labores tanto del DIF como de Protección Civil y obviamente a tener que apoyar con el menaje y además ayudarles a reponer los muros que les tumbó la lluvia el día de hoy", aseguró.
Jorge González Morales Argumentó, que fue la zona más afectada del municipio debido al número de viviendas afectadas por las lluvias.
MC