Residentes de Los Eucaliptos bloquean calle, piden dialogar con Salvador Zamora

Los manifestantes expusieron que la construcción de dicho complejo habitacional ha saturado el sistema de drenaje y cada vez que llueve los residentes de Los Eucaliptos sufren inundaciones en sus viviendas

Habitantes de Los Eucaliptos piden detener construcción de fraccionamiento (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Habitantes del fraccionamiento Los Eucaliptos bloquearon todos los carriles del Circuito Metropolitano Sur durante dos horas, para exigir al gobierno de Tlajomulco que detenga la construcción del fraccionamiento contiguo "La Castilleja".

Los manifestantes expusieron que la construcción de dicho complejo habitacional ha saturado el sistema de drenaje y cada vez que llueve los residentes de Los Eucaliptos sufren inundaciones en sus viviendas, además las aguas negras brotan de los baños y lavabos.

“Ahora que están haciendo el proyecto del fraccionamiento, sin áreas verdes, sin agua, sin avenidas de primera porque no tienen ni tormentas de agua. Toda el agua que resbala de allá viene a caer hasta acá”, comentó Ernesto Javier Vargas Torres, habitante del fraccionamiento Los Eucaliptos.
“Todos los vecinos que están aledaños al otro fraccionamiento ya las aguas negras se les salen hasta por el baño, por el lavamanos. Ya enlazaron (el drenaje) hacia las viviendas de nuestro fraccionamiento. El problema ya lo tenemos de muchos años, pero ahora se ha agravado con este nuevo fraccionamiento y eso que todavía no terminan”, dijo Marcos Portugal, habitante del fraccionamiento Los Eucaliptos.

Con pancartas en mano, y vestidos con camisa o blusa blanca, mujeres, hombres y niños se colocaron a lo ancho del circuito, prohibiendo el paso a automóviles particulares, camiones de transporte público y vehículos de carga pesada.

Algunos conductores bajaron de sus autos para reclamar a los manifestantes el que cerraran el paso y pedían que los dejarán pasar.

Otros automovilistas amenazaron con atropellar a los manifestantes si no liberaban el paso, les gritaban o hacían señales obscenas. Pero ante las amenazas, no cedieron.

Una hora después, arribó personal del ayuntamiento de Tlajomulco para mediar con los ciudadanos, sin embargo, se negaron a hablar con ellos. Su petición era clara: no querían tratar con intermediarios, sólo con el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.

Según externó una de las manifestantes, la exigencia de hablar solo con el presidente surge porque hace cuatro meses entablaron diálogo con el director de obras públicas del municipio, el titular de la dirección de agua potable y el presidente interino, quienes prometieron que el fraccionamiento en construcción no realizaría conexiones del sistema de drenaje, sin embargo, fueron omisos a cumplir con su palabra.

“Realmente no vemos que se nos haya apoyado porque estuvimos en tratos con ellos y les pedimos que no nos hicieran ningún tipo de conexión que primero se dieran cuanta la problemática que tenemos. Ellos nos prometieron que no lo iban a hacer y la semana pasada tuvimos una reunión con ellos y nos dimos cuenta que las conexiones ya estaban hechas”, mencionó Paola Olguin.

Los habitantes de Los Eucaliptos han solicitado al gobierno municipal el dictamen de Protección Civil que determina al fraccionamiento como zona de riesgo durante el temporal y el Plan de Desarrollo de la construcción, para conocer por donde correrá la tubería pero hasta el momento estos documentos han sido negados a los ciudadanos.


JMH

LAS MÁS VISTAS