El fraccionamiento Geovillas La Arbolada Plus en Tlajomulco tiene 20 años de antigüedad, desde entonces hay un desagüe donde la fuga de aguas negras era algo común, pero en las últimas dos semanas incrementó la cantidad de estas aguas contaminadas, al punto que inunda tres cotos del fraccionamiento.
"Hay un problema general en el área, en toda la zona, referente a la conducción de aguas negras. Ese canal todo lo que atrae las aguas negras junto con el sedimento y basura y demás pues lo ha tapado, lo hacen completamente inútil y las bombas no pueden funcionar, entonces aquí tenemos lagunas", dijo Marco Rodríguez, habitante del fraccionamiento Geovillas La Arbolada Plus.
- Te recomendamos ¿Cómo reportar fugas o desperdicio de agua en Jalisco? AQUÍ te decimos qué debes hacer Comunidad
La inmundicia ha provocado enfermedades gastrointestinales a los habitantes del fraccionamiento y el hedor se vuelve insoportable con el calor.
"Es tres de la tarde, estás en tu casa, empiezas a comer y te llega así de golpe el trancazo del olor del agua sucia", comentó Andrea Alcaraz, habitante del fraccionamiento.
Piden que el ayuntamiento intervenga
Piden la intervención urgente del ayuntamiento de Tlajomulco para evitar que las aguas negras sigan entrando al complejo habitacional.
"Nosotros lo que estamos pidiendo es ayuda urgente para que cada vez que a nosotros se nos invada de aguas negras, son aguas sumamente contaminadas, pues se nos preste la ayuda adecuada. Pues vengan y saquen esta agua tantas veces sea necesario", mencionó Martha Elena González.
Los vecinos temen que con la llegada de las lluvias empeore la situación.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH