El académico y urbanista de la Universidad de Guadalajara, Fernando Calonge, criticó que el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero no contemple la intervención de las colonias del municipio de Tlajomulco, aledañas al trazo de la nueva línea.
El también jefe de departamento de sustentabilidad y ciencias del territorio, mencionó que más que la inversión en el sistema de transporte debería ser una inversión urbana, para detonar cambios en el tejido social.
- Te recomendamos Usuario se arroja a vías en Metro Impulsora y detienen servicio por más de media hora Policía
"El tema es que más allá de 30-40 metros, más allá de la infraestructura seguimos teniendo las colonias en una situación bastante deficiente, entonces la problemática es cómo salir de la colonia, cómo atravesar la colonia y llegar a la infraestructura que sí puede estar cuidada", dijo.
El especialista destacó que un proyecto integral debería contemplar la mejora de los servicios públicos en las colonias aledañas.
"Estamos hablando de que muchas de estas calles carecen de iluminación por la noche, estamos hablando que son territorios desgraciadamente inseguros, entonces llegar, acceder a la línea 4 del tren ligero pues es muy problemático por esas deficiencias del entorno y sí se tendría que aprovechar esa oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones", comentó.
Además, comentó que la conectividad de la Línea 4 no es viable porque el tren seguirá el trazo de las vías del ferrocarril, las cuales no hacen intersección con dichas colonias.
"Por ejemplo el fraccionamiento de Chulavista sí está bastante retirado del propio trazo del ferrocarril existente e implicaría que toda la población y toda la gente que ahí viva o se acerca caminando durante larga distancia o bien tiene que hacer uso de las rutas alimentadoras que ya veremos también cómo llegarán a funcionar", mencionó.
La segunda fase de la Línea 4 iniciará próximamente aunque aún se desconoce la fecha exacta.
JMH