Durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, continúan aumentando los casos de robo a escuelas, de acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco. Un ejemplo de ello es la primaria Francisco Martín del Campo, ubicada sobre la calle Boulevard Chulavista en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ya se robaron la malla, la instalación eléctrica y mobiliario.
“Son como 20 metros de malla lo que se llevaron y ya no tiene luz. En las noches siempre se veían las luces prendidas y ya no. Y ya entrando a la segunda escuela que está aquí pueden entrar hasta la secundaria, aunque esté bardeada pueden entrar por ahí y no sé qué más se van a querer llevar si es que todavía hay cosas completas en la escuela”, detalló una vecina del plantel.
La matrícula de alumnos que hay en esta escuela es de 703. Aunque por la pandemia no han podido regresar a las aulas. Madres de los menores, fueron entrevistadas y mencionaron que es importante que esté en condiciones óptimas para cuando ellos regresen. Agregaron que no hay vigilancia en la zona, así como tampoco un velador que este al pendiente de la escuela.
Sobre la calle en la que está ubicada la primaria solo hay locales de comida, ropa u otro giro, por lo que alrededor de las siete de la noche, la zona comienza a quedarse sin tanto movimiento a excepción de los transeúntes que necesitan recorrer ese tramo para llegar a su destino.
Según el último reporte de la Fiscalía del Estado, al menos 323 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron robadas durante 2020, pero hasta el mes de julio solo se habían vinculado a siete personas que hurtaron los centros educativos, de acuerdo con el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Educación Jalisco, Jesús Hernández Cortázar.