Se estima que en México, se producen alrededor de 25 a 30 millones de plantas de nochebuena para la temporada de Navidad en diferentes tamaños y colores.
- Te recomendamos Comienzan las ventas de decoraciones navideñas en parque El Refugio Comunidad
El Vivero Rancho Calderón, ubicado en la localidad de San Agustín en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga es uno de los mayores productores y distribuidores de esta flor en el estado y en el país.
“La producción de todo el país es para consumo interno, si nosotros enviamos cosecha nuestra de Jalisco a otras partes del país tan distantes como el centro norte, Nuevo León y todos los estados fronterizos, estamos en el bajío y en todo el occidente del país”, dijo Heriberto Calderón, fundador de viveros Rancho Calderón.
La temporada de comercialización de esta flor comienza en el mes de septiembre u octubre y termina hasta enero, aunque en el vivero Rancho Calderón la producción es todo el año.
“Todo el año las trabajamos porque nosotros estamos integrados para estar previniendo diferentes tamaños, cuando uno quiere obtener un espécimen de un metro y medio requerimos prácticamente de 12 meses de cultivo, por lo cual tenemos en proceso de crecimiento las del próximo año”, comentó Calderón.
¿Qué cuidados necesitan las nochebuenas?
Los cuidados que implica esta flor son bastante simples, durante la temporada de otoño e invierno, necesitan ser regadas dos veces a la semana y no necesitan ser expuestas de manera directa al sol.
Una vez que concluya el periodo invernal, la flor deberá permanecer en un lugar en donde no reciba directamente la luz solar, así mismo deberá ser regada de manera continua en época de calor.
Los precios este año de las nochebuenas oscilarán entre los 15 y 350 pesos en el Vivero Calderón.
Este vivero se ubica sobre la calle Martín Toscano #444 en San Agustín en el municipio de Tlajomulco, con un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes.
JMH/SRN