Al norte de Tlajomulco, en el fraccionamiento Chulavista, donde las rutas de autobús no dan cobertura en gran parte del complejo habitacional, operan los mototaxis.
Chulavista y Hacienda Santa Fe fueron los primeros fraccionamientos de la Zona Metropolitana donde en 2006 comenzó a circular este medio de transporte y desde entonces el servicio se ha popularizado en las orillas de otros municipios como Zapopan, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.
- Te recomendamos Tlajomulco busca que aguas residuales sean vertidas en planta de tratamiento El Ahogado Comunidad
En 2012 la Secretaría de Transporte hizo el primer intento por regularizar a los mototaxis y autorizó la circulación de 250 unidades. Ocho años después la cifra no ha aumentado.
El cruce de las avenidas Brasil y Sao Paolo es una de las bases de mototaxis que circulan a lo largo de las 19 etapas de Chulavista y otros fraccionamientos como Villa Fontana Aqua, Santa Fe y Alcatraces.
Isis es una de las usuarias que optan por usar la mototaxis. Ella vive en Valle de Tejeda a 20 minutos de la base de este medio de transporte informal. Para tomar un camión tendría que caminar unas 10 cuadras.
El precio del viaje varía según la distancia pero oscila entre los 20 y 45 pesos. Debido a la falta de regulación por parte de la Setran, no hay parámetros de tarifa, tampoco de medidas de seguridad. Los conductores cobran lo que les parece justo.
“Nosotros ya quitamos las cuotas voluntarias porque se subían cuatro o cinco personas a la mototaxi cuando deben ir tres personas y el conductor y te daban 10-15. Y pues ya no se nos hacía justo porque no te pagaban ni lo del pasaje para el servicio que estamos prestando”, comenta Jesús, conductor.
Por día, un mototaxista puede hacer hasta 25 viajes. Con lo obtenido debe cubrir la renta de la unidad, cuyo costo promedio es de 250 pesos, además de pagar de 150 a 200 pesos de gasolina.
A los 70 años y con diabetes, conducir un mototaxi es el único medio con el que Federico puede llevar el alimento a su hogar.
“Para comer sí le queda a uno. Sí puede salir uno nomás que entra uno muy temprano. Yo entro a las 6 de la mañana y salgo a las 9 de la noche”.
- Te recomendamos Policías y bomberos en Jalisco piden jubilación con 25 años de servicio Comunidad
De acuerdo con la Secretaría de Transporte, existe la intención de regularizar a los mototaxis que operan en la ciudad, sin embargo, aún no se define cómo se hará.
El gobierno de Tlajomulco es el único de la Zona Metropolitana que ha manifestado interés en legalizar este medio de transporte. En conjunto con la dependencia estatal realizan un registro para conocer cómo se presta el servicio, desde cuándo, en qué tipo de vehículos y en qué zonas.
Lo que se les pide a los propietarios de los mototaxis es copia de identificación, cuatro fotografías de la unidad, comprobante de compra-venta, póliza de seguro o mutualidad, tarjeta de circulación, pago de refrendo, y si es persona moral, escritura pública.
Hasta el momento se han registrado mil 36 personas. Cabe destacar que se desconoce el número total de mototaxis que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
MC