Luego del incendio forestal en el Bosque de La Primavera, el Gobierno de Tlajomulco presentó la estrategia de Mitigación de las Afectaciones por Erosión previo a la Temporada de Lluvias 2021, con el objetivo de disminuir los riesgos en la zona habitacional.
- Te recomendamos Advierte Conafor por aumento de incendios forestales en el país Comunidad
El plan incluye la conformación de una mesa de trabajo permanente, mantenimiento a presas y gaviones, así como desazolve de arroyos y canales.
“Hemos propuesto una mesa de trabajo permanente a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por el maestro Enrique Ibarra Pedroza, en la que estamos proponiendo se integren todos los presidentes y presidentas municipales que somos vecinos del Bosque La Primavera: Zapopan, El Arenal, Tala y Tlajomulco”, explicó César Francisco Padilla Chávez, presidente interino de Tlajomulco.
El alcalde municipal también pidió que se integren las unidades de Protección Civil estatal y municipal, las corporaciones de seguridad pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el OPD Bosque La Primavera.
Por su parte, Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos del municipio explicó que derivado del incendio forestal que afectó 2 mil 384 hectáreas, en su mayoría correspondientes al Área Natural Protegida Bosque La Primavera y aunado al próximo inicio de lluvias se tiene registro de que el suelo es susceptible a erosión por la pérdida de la capa superficial en la zona dañada.
“Se realizó un primer dictamen donde se identifican condiciones de riesgo que pueden impactar severamente algunos escurrimientos pluviales y arroyos debido a la infiltración de agua pluvial al subsuelo, condición que favorece al arrastre de material vegetal y una acumulación considerable de escurrimientos y saturación en los cauces que desembocan en la parte urbana del municipio”, dijo.
- Te recomendamos Informan afectaciones por incendio en bosque La Primavera Comunidad
Las cuencas identificadas con mayor riesgo son: Agua Caliente- El Salvial, Pachón- El Nopal, Malvastes- Saucillo y Arroyo San Juanete.
Actualmente se da mantenimiento y desazolve de las presas y gaviones ubicados en el cauce del arroyo La Culebra y La Colorada y se reporta un avance del 70 por ciento. Además, se llevará a cabo la limpieza de todas las cunetas y canaletas de la vialidad Camino a los Ocotes, desde avenida López Mateos y hasta el banco de material “Los Carnalitos”.
Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Tlajomulco, indicó que el municipio cuenta con los recursos disponibles de entre gente que apoyará en este temporal de lluvias.
“Tenemos 366 colaboradores, seis retroexcavadoras, un payloader, cinco excavadoras, 18 camiones, dos pipas, seis motobombas y dos mini cargadores, así como 48 vehículos que tenemos a disposición durante el temporal para poder enfrentar estos eventos que se nos pueden suscitar”, detalló.
MC